sábado, 27 de septiembre de 2008

V Carnaval de Educando en familia.

Esta vez le ha tocado a Azu, que nos invita a reflexionar sobre el papel de las redes de apoyo en el proceso hacia la educación libre, tanto personalmente como para los niños.
Es cierto que cuándo tomas una decisión que conlleve libertad, ir contracorriente, o simplemente no dejarse llevar por lo establecido, sin quererlo parece que vas "hiriendo" susceptibilidades. Si no llevas los niños al cole, en seguida parece que insultas a los que sí lo hacen y te tachan de "rarita", "colgada", y demás lindezas, por no decir que abiertamente piensan que debían encerrarte por el mal que le estás haciendo a tus hijos con tus "desvaríos".
En un entorno así, y no digo que no haya gente que sí pueda llegar a entender algo, que sí la hay, afortunadamente, a mí particularmente se me hacen indispensables las redes de apoyo.

En nuestro proceso particular, si yo cuándo escribí un largo mensaje acongojado y dubitativo a la Asociación para la Libre Educación, nadie me hubiese contestado, seguramente, no estaría dónde estoy. Por pura soledad y duda.
Pero afortunadamente, enseguida tuve a Azucena, a Sorina y a Ketty a mi entera disposición, con sus correos, sus números de teléfono particulares, y contestando a todas mis dudas. Tengo que reconocer que cada una me "tonificó" jeje, en una parte diferente de mis angustias de novata. Con Sorina una charla telefónica de más de una hora, me dejó absolutamente tranquila en el problema legal. Me encontré en buenas manos. Sinceramente, dejó de preocuparme la legalidad o ilegalidad de la desescolarización, porque ví a una persona con un nivel de conocimientos sobre ese tema, alucinante, y una capacidad de despliegue por parte de la Asociación, si alguno de los asociados pudiese tener problemas, abolutamente tranquilizadora.
Con Azucena encontré la calidez y determinismo de una familia muy parecida a la mía, mucha información sobre el día a día, y las formas variadas de ayuda en la búsqueda de recursos de lo que sería nuestro proceso de aprendizaje.
Y Ketty, a pesar que cuándo empecé a escribirle, aún no se había resuelto su proceso legal, me tranquilizó mucho en el tema de la "desescolarización" de los chicos.

Así las cosas, no puedo por menos que estar absolutamente agradecida y considerarme una persona con suerte, por poder haber accedido a esta red de apoyo.
Después han estado llegando otras redes, estupendas para sobrellevar el día a día, con multiples ideas, proyectos compartidos, y penas y alegrías que a veces, es cierto, no pueden comprender los que están cerca, pero sí te sientes comprendida por esta corriente virtual de amistad.

Para mis chicos, ver otros niños que hacen cosillas en casa, como ellos, combinando con el juego real con niños reales, les encanta. (Tienen particular devoción por Axel, jeje, debe ser que como es de su edad... y hace cosas divertidas como el trompeo, jejeje...).

Solo nos queda una pequeña asignatura pendiente, que se solucionará seguro que este año, y es dar abrazos verdaderos a toda esta comunidad tan importante en nuestras vidas.

(Esta soy yo, todas las mañanas, jeje, tejiendo "redes"...)

7 comentarios:

LM dijo...

tomar uma posizom sempre implica posicionar-se de cara á sociedade ou um mesmo. o importante neste caso é ser consecuente: que os estímulos externos nom nos fazam mudar de ideia. uma vez falando sobre os filhos com a enfermeira de pediatria disse-me que toda decissom que eu tomasse ia estar bem tomada, que nunca fizesse caso aos demais. perguntei-lhe como é que era isso? e respondeu-me:
- tu eres su madre y todo lo que decidas para ellos lo harás como madre.
nom quer dizer que todas as maes do mundo sejam fantásticas para os seus filhos mas sim temos que ser conscientes as que sim o somos e respectamos ás demais como maes. nós nom somos homeschoolers mas tenho a certeza de que a decissom que tomastes em casa será a melhor para vós e por tanto tens todo o nosso respeito e admirazom. beijos carinhosos

♥ meninheira ♥ dijo...

Os pais sempre facemos o que cremos que é mellor para os nosos fillos, moi boa a vosa enfermeira de pediatría!

MartaSada dijo...

Sí, la verdad que esa enfermera merece algo, porque hay algunas... que hasta se meten contigo si duermes con los niños... yo un día directamente cuándo me preguntó si Elisa dormía en la habitación nuestra (se supone que en cuna, claro, si sabe que no, jejeje), le dije si ese detalle tenía algo que ver con su salud, y se quedó callada... menos mal que yo a las consultas y revisiones siempre voy con todo el lote, jejeje, y las mareo, jajaja!!
Me voy a ver ese mimo, Azu, besos!

LM dijo...

a verdade é que sim, que é boa. nós com o segundo optamos pelo colecho e ela disse que era uma boa decissom. o único que nos tínhamso que plantejar era se o colecho nos permitia aos cuidadores descansar, que as teorías eram boas mas nom se adaptavam igual a todos os nenos. só nesse momento é quando nos deviamos plantejar ponher-lhe a sua propria cama. afinal nom fez nim falta duvidar nada. chegou um momento, aos oito meses, que mati fugia da nossa cama para a da irmá maior e ai foi quando lhe pussemos uma cama para ele. cada neno é um mundo e a enfermeira de pediatria sabe mais por experiencia do que por enfermeira. beijos

♥ meninheira ♥ dijo...

hahaha pero a conto de que preguntouche isso?
Os pediatras teñen o costume de erixirse tamén en "consultores de crianza" e o pior é que o fan aínda que non lles preguntes. É coma se o médico de cabeceira te preguntase con quen dormes!! ;)

MartaSada dijo...

Non foi a peditra, Meni, foi a enfermeira (de feito, coido que se retirou, porque era vella, e non volvín a vela por alí)...eu que sei que chip tería na cabezola para andar a preguntar esas cousas???
Despoís llo comentei "de bon rollo" á pediatra que sí é mui colega miña, e fixo xestos coma quen nin caso... Pero eu sempre me pregunto que pasa con a xente que non ten acceso á información da boa.... tragarán en sacarán os nenos das camas, ainda que até o momento estivesen tan felices, sin máis contemplacions, porque os que saben son os que saben... a iso lle chamo eu unha forma de "terrorismo intelectual" mui extendida, mágoa!!

Educando en Familia dijo...

Y como es cierto eso de herir suceptibilidades!

Las relaciones intrafamiliares pueden tornarse un poco...difíciles. O un mucho algunas veces...puff!