jueves, 2 de octubre de 2008

Preescolar na casa.


En algún momento teníamos que hablar de nuestros amigos de Preescolar na casa. Se trata de una iniciativa que en Galicia ya tiene una solera de más de treinta años, y que hoy por hoy funciona espectacularmente bien. En sus orígenes se trataba de paliar en alguna medida el aislamiento de los niños que vivían en entornos rurales pero hoy día cualquier ayuntamiento interesado en estas actividades, puede pedir un/una orientador/a de este programa y realizar Preescolar na casa en cualquier sitio habilitado.
No es nada complicado, se trata de reuniones quincenales para organizar juegos, cuentos, canciones, bailes, con los peques. Ya llevamos un año llevando a Elisa, y cada vez nos gusta más. La orientadora es una de esas mujeres con un don especial para los niños pequeños (títulitos aparte). Los "encanta", con su voz, con su dulzura, con sus gestos... Solo con que se siente en el suelo con el cuento del "Ai ven" con animales que "salen" del cuento mientras ella imita los sonidos, jeje, y tiene a más de doce niños bien pequeños, sentados a su alrededor por propia voluntad, sin pestañear, jeje.
Las actividades son muy chulas, el primer día, solo teníamos que llevar globos, y vaya festa!!
Las reuniones aunque son una locura, siempre acaban con una pequeña charleta orientativa hacia los padres, tan empática con los niños, que yo alprincipio no me lo creía. No pestañea en contestarle a una madre preocupada por su hijo mayor que aún no ha dejado el pañal nocturno con seis años, que lo primero es el bienestar y el descanso del niño, y que hasta esa edad, el desarrollo madurativo de los niños-chicos, es absolutamente normal. O que por favor, ante cualquier duda, se pongan en la piel y en el corazón del niño. Y si les cuesta hacerlo, que se bajen a su altura e intenten ver la vida a su través... (eso fué para una madre que le llamó "vaga redomada" a su pequeña de 15 meses porque le gusta dormir hasta las doce de la mañana... hay que ver, esas terminologías...buf!).
Así las cosas, en su primera reunión del nuevo curso, nos recordó, muy en el estilo de Carlos González, que había que pensar siempre en la diferencia de trato que reciben los niños en comparación con los mayores, e intentar que esto no fuese tan injusto para ellos. El famoso detalle cuándo se derrama un vaso por la mesa... las diferentes reacciones si el que lo ha tirado es un adulto o un niño...
Qué nos encantó volver a ver a los amigos del Preescolar na casa!! Y a Elisa, ya no os cuento, jeje!!
Posted by Picasa

7 comentarios:

Anónimo dijo...

eso es lo importante..que la peke disfrute ....q mona q sale en las fotos,y no es orgullo de tia eh? jajaja
bsss
tialetifavorita

♥ meninheira ♥ dijo...

Nos tamén fomos a Preescolar na casa pero a orientadora era un horror e non voltamos, deunos moita pena.

biquiñossssss

MartaSada dijo...

De verdad Meninheira? pues que pena, hay que ver lo distinto que es todo "adepende" de la persona que lo lleve, jobá. Pues me dá rabia, porque de verdad que aquí es una chulada!

Sí, jeje, tíaleti, mi Eli es toda una monada, jejeje, ya sé, jeje.

♥ meninheira ♥ dijo...

Pois si, foi tan pouco respectuosa que me deixou sen palabras, incluso estiven a punto de mandar unha carta a Preescolar na casa mais finalmente a falta de tempo... :(

MartaSada dijo...

Te animas a contar "detalles irrespetuosos"? interesame muito!!

Ale dijo...

Pero qué bonita se ve Elisa!! Y qué felíz...

♥ meninheira ♥ dijo...

Ai Marta! que non vira a túa pregunta, desculpa.

Pois a miña filla colleu unha rabieta pola frustración que lle provocou que a profesora lle estivera a retirar cada pouco as cousas que estaba a facer (as "clases" eran excesivamente dirixidas e pautadas). Ante o seu enfado a suxerencia da profesora foi que a deixara soa ignorándoa. Evidentemente saímos da "aula" e xa non voltamos pero unha amiga quedou dentro e sei que estivo a falar das rabietas pondo de exemplo o que sucedera. Deume rabia non poder dar outra visión, outro xeito de afrontalas. Unha magoa.

Biquiñossss