martes, 3 de febrero de 2009

Proyectos en marcha.



Después de habernos "empleado a fondo", jeje, en un hermosísimo y largo proyecto sobre el sistema Braille (os prometo una entrada, fué chulísimo, y aún continúa, esta semana una amiga que trabaja en una biblioteca nos ha conseguido un libro sobre animales escrito en Braille, y les está apasionando... cada día pasan un buen rato, pasando los deditos por el libro y mirándolo con sumo cuidado), hemos puesto en marcha otros cuántos.

Como os contaba en una entrada anterior, Hadrián y Lidia, han "adoptado" un árbol, y también os contaré en una entrada lo que les está apasionando esto, un libro que hemos descubierto en la biblioteca, sobre los árboles, superchulo, y lo que ha pasado con "nuestros" árboles con este temporal....ffff, terrible!!.

Además, les he estado hablando de los proyectos trimestrales que propone Meninheira, y, jeje, les ha prendido el que ya ella ha terminado, el del fondo marino, jejeje. Así que hemos empezado a contar cosas, recuerdos del mar, de la casa de los peces, etc... y a los dos les ha parecido que quieren hacer un proyecto sobre los delfines. Pues hala!! a por ello! han estado viendo videos de youtube de lo increíbles que son estos animales, han visto nacer un delfín, han recortado anuncios de revistas, han visto una noticia que les ha llamado mucho la atención (y a mí, jeje) sobre los delfines que usa el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica (quién sino??? jeje) para detección de terroristas que lleguen por vía submarina... han recordado que tenían una foto en el aula del mar de Mera (Oleiros) con un delfín saltando, en cartón piedra... y no paran...todos los días tenemos que leer algo sobre ellos en un libro de la colección de libros de animales que tenemos.

El otro proyecto que Meninheira tiene en marcha, no es que les guste, es que les apasionaaaa, jejeje. El sistema solar. Recomiendo muchísimo los enlaces que dejó, porque en uno de ellos, el que más les gusta, podemos ir en una nave espacial hasta los planetas, jeje, y lo disfrutan un montón. Todos los días me piden si pueden ir a la conducir la nave un rato, jeje. Les encantó, mientras hablamos un rato de las características, pintar un sol con acuarelas... y pintar un Mercurio con ceras y rotuladores (les hace mucha gracia Mercurio, jeje, debe ser que se parece a ellos, jeje, el planeta que gira más rápido alrededor del sol, jejeje).

Por si todo esto fuera poco, a raíz de unos ejercicios que hicieron en un libro sobre conocimiento del medio (muy aburridos, por cierto... todo de enlazar con un lápiz... en vez de levantarse, moverse y señalar con la mano, jejeje), hemos empezado una recopilación de datos que ya sabemos sobre nuestro cuerpo. Y ahí nos hemos puesto a hacer un muñeco gigante de cartulina (por partes como si fuera un puzzle), y repasar todas las partes del cuerpo que conocemos... que son muchas!! Aún estamos en cuello y hombros, vamos despacito.

Y me diréis, y qué pasa con la lectoescritura y las matemáticas? pilares básicos de la adquisición de la cultura? (y ejes del aburrimiento generalizado y la "incomprensión del medio", jeje). Ahí lo vamos llevando... "mamá, que tienes 6 tostadas de pan en tu plato.... y si te comes una, te quedan 5..." "mamá, mano porqué letra empieza? por la "ma"?" "mamá, ¿piolín y violín, riman?".... para qué vamos a hacer un proyecto sobre esto?. Definitivamente, no lo "sentimos" aún, necesario.

2 comentarios:

Meninheira dijo...

Olá :)

Canto tempo compañeira!!! alédome que empezárades o proxecto trimestral tamén, así somos máis a compartir.

biquiñosssssssss

Anónimo dijo...

Bravo, bravísimo!!!
Cuánto trabajo!! Esto sí es aprender!!