domingo, 7 de marzo de 2010

De casita, talleres, maternidades, gallinas y otras hierbas...


Lo prometido es deuda, siempre, así que encontrado el cable de la cámara, aquí vengo a contaros. Un par de fotos de la casita de Samoedo. Como veis, los cangrejos andamos medio asalvajados, jajaja, de hecho, no es broma, nuestros decibelios al hablar, han subido un par de puntos. Ha sido como descorchar una botella de gaseosa, después de agitarla, jeje. (La nuestra es la tercera empezando por abajo).
Y como no, nuestro minijardin...mmm me encanta!!Organizamos un grupillo, y estuvimos en uno de nuestros museos favoritos. El Macuf (Museo de arte contemporáneo Union Fenosa), la verdad es que continuamente hacemos talleres gratuitos con ellos, y nos tratan de maravilla. El museo es enorme y el personal encantador. Esta vez, el taller trataba sobre "la identidad". Y les encantó. Recorrimos las salas, charlando sobre las obras que allí se exponían, y después jugamos a "hacernos una identidad" recortando, pegando, y basicamente jugando.

Esa telaraña que veis, que llegaba hasta el techo, estaba hecha con medias-pantis y globos!!...Aquí nos preguntábamos qué pasa cuándo ya no estamos, la influencia de nuestra persona en nuestro entorno... la casa dónde vivimos se queda en ruinas, se la comen los insectos, las plantas que cuidamos se mueren... (lo sé, un poco duro para niños, jeje, pero muy llamativo).Aquí empezamos a jugar con las identidades de "los otros". Había que componer rasgos, narices, ojos, pelos... (para orientarse tenían fotos expuestas sobre mujeres, muchas mujeres, en las paredes).
Después ya pasamos a "componernos" a nosotros mismos... como nos vemos? nuestra cara, nuestro pelo, nuestros ojos, nuestras orejas...Y como colofón final, después que nos "identificamos" por nuestro aspecto físico, tenemos que preguntarnos además, por nuestro aspecto como personas... así que tuvimos que reflexionar sobre nuestra personalidad. Nuestros gustos, preferencias, aficiones...
Una vez, "compuestos", salimos así de guapos, jejeje.
Y desde Kanguras organizamos otro divertidísimo taller "Descubriendo la maternidad", que nos lo vinieron a ofrecer desde EPEN-OPEN (El parto es nuestro, o parto é noso). Desde aquí mi agradecimiento a Mariaje y su estupendo hacer, porque no solo impartirá este taller sino que ha colaborado estrechamente en su elaboración.
La idea es charlar largamente sobre los bebés, las madres, los padres, el nacimiento, el embarazo... ir viendo qué ideas tienen sobre ello los niños... y ofrecerles unas diapositivas al respecto.Después hay un hermoso cuento con imágenes... y lo que más les gustó, quizá, un juego de roles, imitando un parto, embarazos, etc, con un muñeco con placenta y cordón umbilical. Hubo un momento muy simpático cuándo pidió voluntarios para el juego, ya que Hadrián se prestó voluntario para "hacer de padre". Solo que cuándo la cosa se complicaba, jajaja, y le tocaba hacer masaje en la espalda a una niña "embarazada" que no conocía de nada, se volvió hacia Mariaje, y le dijo "¿me puedo ir a la sala de espera", jajaja... ellos son asi.
Tuvimos que ayudar a cortar el cordón umbilical...Y Lidia estaba radiante con su "barriga", jeje.Y pasamos los carnavales en Antas de Ulla, en otro encuentro de familias que educamos en casa. Charlamos, paseamos, hicimos amigos... y organizamos una salida a visitar una granja de "gallinas felices" como dicen los niños. Estas gallinas, aunque son muchísimas, y ponen huevos "industrialmente", estan en libertad (aunque con el frío se agolpaban todas en la nave, jeje, para darse calor gallináceo, jeje). Era muy impresionante ver tal cantidad de gallinas juntas. Mil gracias a Nuria, la gerente, por su amabilidad y su paciencia, un abrazo!!.
Mi mayor risa era ver a los más pequeños, cuándo activaban la cinta transportadora de huevos, jeje, como trataban de coger los huevos con toda su delicadeza posible, para colocarlos en las hueveras, jejeje, se hubiesen pasado horas allí!!! jejeje...

1 comentario:

lalit dijo...

Me encanta que el blog vuelva a estar activo... Me encantó ver la casa y todas las cosas interesantes que haces con tus hijos! Me inspiran mucho!

Un desacuerdo... ¿¿¿cómo que mini-jardín??? Ojalá pudiera cambiar mi balcón por un trpzo de hierbas y plantas como el vuestro!!!

Abrazos