miércoles, 28 de julio de 2010

Galicia, pasito adelante.


Como os comentaba en esta entrada, existe un anteproyecto de ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, que pretendiendo proteger a los menores, cambia el supuesto de "no escolarización habitual de un menor", de categoría de "riesgo para el menor" como está en la ley vigente, a categoría de "desamparo para el menor".
Esto para las familias que educamos en casa ha sido demoledor, porque habilitaría a la Xunta para intervenir en ese tipo de situaciones, sin conocer la realidad del menor, e incluso institucionalizar a los niños alejándolos del núcleo familiar.
Desde ALE y desde el grupo de familias gallegas que educamos en casa
nos pusimos a trabajar en un dossier conjunto para presentar ante la administración, en unas alegaciones al anteproyecto dónde pedíamos el cambio del supuesto de "no escolarización habitual del menor"por el de "no proveer al menor del derecho a la educación", y pedimos cita directamente con la Conselleira de Traballo e Benestar. Dada la urgencia con la que pedíamos la cita, desde su gabinete nos derivaron a la Secretaria Xeral de Benestar, Susana López Abella, que nos recibió el pasado 21 de Julio. Este primer acercamiento a la administración ha sido muy revelador, ya que en general, carecen absolutamente de información sobre nuestra opción educativa. La Secretaria de Benestar y su técnico, fueron en todo momento, extremadamente amables, receptivas, y se sorprendieron mucho al saber que en Galicia había familias que habían optado por esta opción. Nos aseguraron que ese supuesto en el anteproyecto no tenía nada que ver con nosotros, y que su intención desde la Xunta no era institucionalizar a ningún niño, sino todo lo contrario, y que solo se llegaba a esos extremos en verdaderos casos de abandono y desamparo.
Laura Mascaró, (en la foto de arriba, currando en mi jardín, jejeje) abogada, socia de ALE y mamá que educa en casa, estuvo con nosotras, y qué bien que la asociación pagó su desplazamiento para que nos acompañara en estas lides, jeje, ya que centró estupendamente el discurso sobre las "intenciones" para traducirlas a texto legal, que es lo que queremos, y no que nos digan después, otros funcionarios y otras secretarias que las intenciones son otras...
La implicación de la Señora López Abella se tradujo en una llamada desde su móvil, a un parlamentario de su partido para ver la posibilidad de que nos recibiesen en el Parlamento Gallego, cuestión que le agradecemos profundamente, así como su simpatía. Esta llamada dió sus frutos y ese mismo viernes, 23 de Julio, fuimos recibidas de nuevo en el Parlamento por los portavoces de educación, y asuntos sociales, del Partido Popular en Galicia.
De nuevo, con estas dos personas, el desconocimiento sobre nuestra existencia era total. Se sorprendieron con nuestros dossieres, con nuestra explicación sobre el anteproyecto, y de nuevo prometieron mirarlo y volver a reunirnos una vez que la secretaría xeral, nos conteste a nuestras alegaciones por escrito.
El grupo de trabajo continúa, una vez que ya tenemos el material elaborado, y hemos pedido sendas citas con los otros grupos parlamentarios, de los otros partidos a ver con qué talante nos reciben. Si cambiasen ese supuesto en el anteproyecto de ley, y dónde dice Artículo 57, apartado I, i) la falta de escolarización habitual del menor ,
dijese,

“i) La falta de escolarización habitual del menor, siempre y cuando dicha falta de escolarización no haya sido decisión voluntaria de los progenitores con el fin de educar a sus hijos en el hogar o en sistemas alternativos, que garanticen el derecho a la educación.” seríamos intensamente felices, jejeje.


4 comentarios:

Maulina dijo...

Excelente lobby, y como bien dices, el problema con las intenciones es que después cada funcionario las lee como quiere

Mother in practice dijo...

vuestro esforço demonstra que con luta se consegue..mucha força

MartaSada dijo...

Gracias a las dos!! anima mucho que nos animéis, jeje!!

Anónimo dijo...

ánimo e moitas grazas por todo!!!!!deberían fixarse en outros paises máis avanzados..non so pa pagar, que so pa eso somos europeos.forza!!!!!