martes, 5 de junio de 2012

Que por Mayo, era por Mayo...


Aún no ha acabado la primavera, y ya estamos agotados, jeje. ¡Vaya mes! Esta entrada promete, y tanto que promete.

Comenzamos el mes con un apasionante tema que dió mucho que hablar en casa. Todo empezó con la película “Philadelphia”, sobre el proceso jucidial que inicia un abogado, cuándo es expulsado de su trabajo al enterarse sus jefes que padecía el sida. Muchos temas dieron de sí, con esta película, sobre las distintas tendencias sexuales de los seres humanos, sobre la educación sobre estos temas, y finalmente sobre la enfermedad en sí. Aunque hubo quien pensó, que Philadephia, era un queso, jajaja, que también, jajaja.

Y como no solo charlamos, y charlamos, que también escribimos, Lidia ha empezado un hermoso cuento sobre un niño llamado Oliver, y en esta ocasión, quiere “hacerlo perfecto” es decir, que juntas, repasamos cada párrafo, para que quede bien puntuado y poco a poco va sabiendo cuándo poner comillas, puntos y comas, interrogaciones y demás signos de puntuación. Es fascinante como con pequeñas explicaciones, entre fijarse cuándo lee, y la intuición, lo va consiguiendo de forma genial. 

 
Otro de los “temas estrella” de este mes, ha sido ese que habla de los habitos de autonomía personal. No solo relacionado con la higiene, con el vestirse, con el saber preparar mochilas, con el cuidado de nuestras pertenencias, sino con esos hábitos que permiten que tengamos recursos y formas de expresar lo que nos ocurre, cuándo no estamos en casa. Todo empezó por la posibilidad de ir a un campamento de verano, como no, de taekwondo, jeje, durante seis días. La verdad es que suena muy bien, “sueño olímpico” y Hadri no iría solo, sino que irían amigos del equipo con el que entrena habitualmente, y alguno de sus entrenadores. Pero hemos estado reflexionando que es mejor trabajar en todo este tema un año más, ya que todavía no nos vemos preparados para este reto. Estoy segura que la motivación para poder ir el año que viene, nos mantendrá activos en este proyecto mucho tiempo. 

 
El que nosotros, por el momento, nos hayamos “safado” del entramado legal que sigue criminalizando a las familias que no escolarizan, no significa que no sigamos en contacto con algunas familias que están pasando por este trance tan injusto y duro. Llegó hasta nuestras manos, una hermosísima carta manuscrita por una niña, que le explica a la Fiscal de menores que acusa a su familia de abandono, como es su vida, fuera del colegio, y como era cuándo acudía. Hemos estado leyéndola en los desayunos, para muchas risas, ya que la protagonista describe su día a día con mucha ternura, y mucho buen humor. Esperamos que la Fiscal además de las leyes, aplique su “ser humano”, y si puede, su sentido común ante una situación así.



 
Y como todos los meses de Mayo, mi ahijado Miguel, la “celebritie” por excelencia de AINDE (Asociación para a Integración do neno disminuído), estrenó obra de teatro, para regocijo popular de su club de fans, jeje, capitaneado por nosotros mismos, jeje. Fuimos al estreno de una divertidísima comedia, llena de sketchs dónde los mismos personajes eran hechos por varios de los actores y actrices, y dónde un delicioso lío de enredos, comenzado por una delirante “despedida de solteros”, nos hizo reir hasta las lágrimas. ¡Qué peazo actorazo! Por no hablar, del figurón de baile, que también nos arrancó los aplausos más entregados, ese pasodoble español, “la española cuándo besa”, que no falte!.





 
El Natural Sport Sada de taekwondo organizó este año, la sede de los campeonatos gallegos de sub-21 de este deporte. Al pertenecer al club desde hace casi cuatro años, estamos implicados en su funcionamiento, y estuvimos en la organización interna. Fué muy chulo para ellos ver que detrás de una jornada deportiva hay mucha gente trabajando duro, no solo del club organizador, sino gente de la federación, gente que monta, traslada, y desmonta los tapices, los podiums, los equipos de sonido, y en este caso, los monitores conectados a los petos electrónicos, las mesas de los jueces, árbitros, los equipos de grabación por si alguno de los deportistas, que no esté de acuerdo con el resultado o el punto marcado, pide un “video-replay” (o repetición de la jugada, jejeje). Y hasta los más pequeños detalles, avituallamiento para los árbitros, para los deportistas, las medallas bien colocadas, todo en su sitio, todo preparado, y a punto.
Mentiría si digo que el equipo humano que forma cada parte de nuestra vida, no es importante, realmente, es lo importante. Y si carretar sillas, son unas risas, es gracias a ese equipo humano, no hay duda. Ya lo comenté en otra entrada hace tiempo, jejeje, “los caminos de lo que una hace por sus hijos... son insondables”, así que si ese domingo 13, hubiéseis venido al pabellón de Sada, jeje, además de ver ganar en casa a Sabela Lonja, entrenadora de mis chicos (campeona gallega de sub-21, entre otros muchos títulos) y a José Real, compañero del club, me hubiéseis visto con mi chalequito azul con las letras “organización” en la espalda, y encargada de la grabación de vídeo para los jueces en el tapiz nº2, jajaja, esta vez no hay fotos, pero sí muchas risas...



 
Los medios volvieron a casa, esta vez sin ser noticia “fresca”. Aún así, creo que salimos en el telexornal de la Televisión de Galicia de un fin de semana (y digo creo, porque no nos hemos visto). Los periodistas nos acompañaron en un delicioso paseo aldeano, a la charca de los renacuajos, de la que hablaremos ahora, y se echaron unas risas tremendas cuándo Elisa, se pasó todo el camino de vuelta, micrófono en mano, en una intensa entrevista a nuestro perro Nei, jajaja. (Le preguntaba cosas tan divertidas como, “¿y a tí, te gusta la vida de perro?” jajaja).


 
Y a mediados de mes, tuvimos una rotura de codo. Cuentan las crónicas populares que por esquivar una patada entrenando, nos fuimos con alguna fuerza contra la pared y nos dimos un mal golpe. Cuentan los entrenadores (que son competidores de alto nivel y están acostumbrados a estas cosas) que, por como fué, nunca pensarían que tendría que haberse roto algo... pero Hadri es así, siempre sorprende, jeje. Y cuenta el protagonista de la cuestión, que si al menos hubiese sido haciendo una pirueta, hubiese molado más, pero así, una caída tan tonta...jeje. El caso es que tuvimos mucho dolor y susto el primer día, en urgencias la doctora y las enfermeras que lo escayolaban querían ser amables y simpáticas, y le decían “Ay... estos yudokitas”, a lo que él, con voz de ultratumba, monosilábico y borde, contestaba “taekwondo”, jajaja... En principio le han inmovilizado así, y semana a semana estamos yendo a valorar si se sigue así hasta que suelde, o por lo delicada de la rotura, habría que pensar en una fijación en quirófano. Esperemos que no lleguemos a eso, y todo vaya bien con la simple escayola. 


 
Los museos científicos de Coruña, son una de nuestras pasiones. Cuándo hay jornada de puertas abiertas, nunca sabemos bien a cuál ir, porque todos nos chiflan y pasamos ratos muy chulos en ellos. Esta vez, desde la Casa del Hombre, han lanzado un proyecto para colaborar, que nos está haciendo “darle al coco”. Quieren hacer una neurona gigante en el hall del museo, y para ello piden la colaboración de todo el que quiera participar. En un A4 hay que dibujar una neurona y entregarla... ahí estamos, investigando, buscando información, fotos, dibujos... se lo están tomando a pecho, y les está fascinando todo lo que encuentran sobre el sistema nervioso.


 
Ya comenté por aquí varias veces, lo que me fascina comprobar todo lo que aprendemos diariamente simplemente por observación. Ahora digo que fascinación es poco, literalmente me deja con la boca abierta.
Desde hace tiempo, tenemos un pequeño y delicioso libro sobre plantas silvestres comestibles, de Galicia, y siempre lo llevo en la mochila. En muchos de nuestros paseos, nos paramos, vemos alguna planta que nos llama la atención, la buscamos, etc. Hay un prado, cerca de casa, que nos gusta especialmente porque lo bordeas por un caminito fuera de la carretera, y termina en un bosquecillo de árboles muy chulo. Está muy bien para pasear y llevar a los perros. Ahora mismo, con esos golpes de calor, sol y agua, la hierba de ese prado, nos llega por el hombro, jeje, y hay tantas especies de plantas y flores distintas, que es una gozada. Dientes de león, llantén de todo tipo, fiunchos (hinojo), florecillas de todos lo colores, vamos que no exagero nada si digo que en especies de plantas en ese prado hay más de cuarenta variedades. El caso es que el otro día, bajé con Elisa y los perros. Ella correteaba delante, y yo me entretuve recogiendo leitarugas, que son una especie de “antepasados” jeje, de las lechugas, y que cuándo las hojas están tiernas, yo las recojo y las añado a las ensaladas. Elisa volvió sobre sus pasos, y me preguntó que qué hacía. Le conté que estaba recogiendo leitarugas. Ah, vale, me dijo, y se marchó con los perros correteando de nuevo. Seguimos el paseo, estuvimos un rato en el bosquecillo, y cuándo nos íbamos, ella se restrasó detrás de mi, y la llamé, Elisa, venga que nos vamos. Sí, ya voy. Vino hacia mí, sorteando la hierba alta, y cuándo llegó a mi altura, me dijo, toma mamá, ¿estas te sirven?. Se levantó la camiseta, y tenía prendidas de la goma de la cintura, montones de hojas de leitarugas... 



 
Y en estos paseos aldeanos, hemos descubierto una charcha ¡¡¡llena de renacuajos!!! No os podéis imaginar lo que la estamos disfrutando, cada poco tiempo vamos a ver cómo crecen, llevamos un bote para ver como nadan. Les chifla pillarlos y después soltarlos de vuelta. Toda una experiencia, la verdad.
Recalco la importancia de los paseos aldeanos, porque uno siempre piensa que debe desplazarse para ver cosas nuevas, sin saber bien lo que tiene “a tiro de piedra”, y nosotros, no nos podemos quejar. Con nuestros amigos vecinos, solo caminar unos minutos podemos ver caballos, conejos de razas extrañas, prados llenos de “vida”, bosques, marismas, ríos de lavar, cruceiros, hórreos, y la charca, claro, la famosa charca...parques con vistas espectaculares, y hasta una fábrica de cerámica de solera, a cinco minutos caminando, un puerto pesquero y de embarcaciones deportivas, playas... vivimos en un entorno privilegiado, no hay duda.




 
Este año, desde el Concello de Sada se celebró el Día das letras galegas, con una gimcana lingüistica a la que llamaron “Paseando palabras, cociñando poemas”. Lo contamos en Crecer en Libertad Galicia, y la verdad, participar en esta “búsqueda de pistas” les divirtió mucho, e hizo que se acercaran a la figura de Valentín Paz Andrade, al que se dedicaba el día. Después de esa aventura nos fuimos a la Feria solidaria que había en la carpa de la plaza de los Hermanos Suarez Picallo, y nos pasamos un rato divertidísimo con los puestos del trueque. Me entretuve charlando con amigos un ratito y en cuánto me descuidé, todo lo que habíamos bajado para “intercambiar” estaba más que intercambiado, y tenía a tres monstruos llenos de objetos nuevos para llevarnos... (socorro!!). Además, nos “pillaron” los amigos de la protectora gatocan, dónde adoptamos a nuestros perros, y hubo que hacer un pase de modelos, jeje, para que vieran lo bien que están y lo contentos que estamos con ellos en casa. 

 
La huerta sigue creciendo, poquito a poco, sin grandes expectativas por nuestra inexperiencia, pero este mes hemos incorporado un par de elementos novedosos, jejeje. Al fín, hemos conseguido que el cangrejo mayor del reino la conozca, y ¡¡¡nos ha hecho un par de surcos para plantar judias!!!. Por supuesto, para un tipo como él, que se ha criado en la aldea, pero reniega de ella, nuestra huertiña es una chapuza, directamente, jajaja. Pero al menos, creo que ese rato chulísimo compartido con sus hijos, viendo como disfrutan allí, le ha dado qué pensar. Para nosotros sería un verdadero placer que se implicara, no solo porque se le da muy bien lo de los surcos, jajaja, sino porque la producción podría ser mucho mayor... hemos plantando judías y lechugas, ahora habrá que incorporar ya un riego de vez en cuándo, que ya llega la caló...


 
La cantidad de charlas que se producen a lo largo del día, y su variedad de temas, daría para tantas entradas, que casi merecerían un blog aparte, jeje. Pero como eso no es posible, remarco una preciosa conversación que tuvimos, a raiz de una actitud desapegada de un amigo de Hadri, que dió como larga disertación en casa, todo lo que conlleva profundizar sobre el vínculo materno. A Lidia se le ocurrió, una de las “preguntas del millón”: “mamá, ¿porqué se intenta alejar a los niños de sus madres?...” y esto tuvo que ser conversado muy lentamente, con conceptos sobre el nacimiento en la cultura occidental, la crianza, la educación, etc, y sobre el vínculo mamífero en sí mismo. Es una gozada ver que con el paso del tiempo, y el cumplir años y ganar madureces, las conversaciones se hacen más elaboradas, sus inquietudes más sofisticadas, y me hacen sudar la tinta gorda, jejeje.

 
Y fuimos terminando el mes hablando de amor, de arte, y de “trayectorias paralelas”. Fué a través de CEL Galicia, que nos apuntamos a este taller, organizado por la Fundación Novacaixa y lo contamos aquí.

Y también a través de CEL Galicia nos fuimos a otro taller dónde le decíamos a “mamá, quiero serastronauta”, esta vez con la Fundación Barrié.




 
Cuándo no hay talleres, ni salidas, y nos apetece quedarnos en casa, aparecen naves espaciales de cartón y embarcaciones para vadear los ríos llenos de caimanes...jajaja, esto, como dice el anuncio, no tiene precio...

 
Comienza la temporada playera, y de merenderos varios, y el jefetribu está de vacaciones unos días, así que Junio comienza por todo lo alto. Tenemos varias excursiones cercanas pendientes, que el verano viene peladito, pero como bien se dice, el sol, el mar, la arena y el buen rollo, es gratis, ¡¡oiga!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tú aún en mayo.
Que ya es junio leñe.
Y di, di si te atreves "somos unos desertores"

Anónimo dijo...

desertores