miércoles, 23 de julio de 2008

El calendario.


Los que convivimos con peques, sabemos que su concepción del tiempo es totalmente arbitraria. Dicen ayer, cuándo fué por la mañana, dicen mañana y es por la tarde, etc. Por no contar la letanía cuándo un evento es esperado con emoción de "¿ya es hoy la fiesta de Sada?", "¿ya es mi cumple?", "¿ya podemos comer helados?", "¿ya es verano?", etc.
Nos hemos currado un calendario mural. Y lo que en principio parecía una chorradilla, ha resultado realmente divertido.
Pusimos los números del día, organizados por semanas, del mes del que estemos. Para señalar eventos, recortamos "iconos", o incluso tenemos cartelillos y los pegamos. Visitas a los abuelos, citas médicas, talleres, las compras, los arreglos pendientes, excursiones al aire libre, todo lo que se nos ocurra, lo pegamos sobre el día que será.
Además, vamos corriendo de día, la nubecilla del "hoy", y así vamos leyendo la fecha que corresponde.
Según la temporada y el mes, dibujan o rellenan motivos... ni que decir tiene que ahora mismo, la pared (esa que la primera vez que se pintó de rotulador, nos pusimos de uñas, y a la quinta vez, ya les animamos a terminar el dibujo, jajaja), está llena de cubos, palas, pelotas de playa, y helados de colores, jeje.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy interesante y didáctica. Intentaremos ponerla en práctica.
Es simpático que Paula dice "mañana" refiriéndose al pasado, pero claro, la explicación lógica es que por las tardes lo que pasó "por la mañana" pertenece al pasado.
Es lo que tiene esto de la polisemia :) En inglés es más fácil, separan "morning" de "tomorrow"...

Bicos!

Epysteme dijo...

La idea me parece buenísima. ¿Los números también son móviles? ¿Se pueden recolocar según la semana?
Azu

♥ meninheira ♥ dijo...

Qué chulada! eu sempre estou por facer algo así e nunca me poño.

MartaSada dijo...

Hola a todos, jeje, ya digo que es una idea para familias "sin complejos" en el tema paredes, jejeje.
No había caído yo en esa diferenciación que hacen en inglés, jeje, es cierto que así les será más fácil distinguir a los niños, que con nuestro genérico "mañana"...
Sí, Azu, los números los movemos, ya que no nos coinciden con las semanas al cambiar de mes. Y ya digo, empezó con poca cosa, y ahora tenemos una pedazo esquina llena de iconos, jeje, que ya no va a llegar la pared, jeje.
Me alegro que os haya gustado...saludos!!