domingo, 13 de julio de 2008

Talleres de cerámica en O Castro




Pues allá que nos apuntamos, y allá que nos fuimos. Un taller de cerámica en O Castro. Gratis y a través del Concello de Sada.

Estábamos emocionados (bueno, jeje, casi yo más que ellos), y la verdad es que lo pasamos en grande. Hay que reconocerle un gran "poder terapéutico" al modelado. Relaja.
Todos hicimos una "pieza guiada", para ver la textura del gres, y comprobar que aunque parece plastilina, hay que trabajarla un poco rápido, porque al ir perdiendo agua en contacto con las manos, se resquebraja. Y después con otro bloque, nos dejaron hacer una "pieza libre".
La idea es que esas piezas irán a los hornos cerámicos ( a más de 1400 grados), y en otra jornada, las pintaremos.
Hadrián hizo en la pieza guiada (unas bandejillas) la silueta de una cara de león, y Lidia la silueta de su mano, yo me quedé con un simple pez, jeje.
Y en las piezas libres, me decanté por una especie de candelabro (muy surrealista, lo tuve que corregir varias veces, porque el ceramista me insistía que con el calor del horno, se caería la estructura, jeje), Hadri quiso hacer una pirámide y Lidia, un volcán...
El caso es que las piezas, no pueden ir en bloque a hornear, es decir, puedes hacer formas, pero deben ir vaciadas por dentro. Y esto, claro, para los peques, acostumbrados a la plasti, jeje, era difícil de entender. El ceramista, se prestó a ayudarles con el vaciado, que es una técnica complicada. Cuándo le tocó el turno a Hadri, con el que ya había estado hablando de futbol, de baloncesto, etc, jeje, le explicó como "vaciar su pirámide", y le dijo, "a ver, para coger la herramienta del vaciado y la pieza con la otra mano, pues depende si eres diestro, o eres zurdo", a lo que Hadri, todo serio, contestó "No, yo soy de Sada", jajaja, el ceramista no pudo evitar reirse un buen rato.
En cuánto tengamos terminados nuestros "churrillos cerámicos", pondremos fotos, jeje.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bueno! yo quiero comprarme un hornito o algo de alfarería....
me alegro que tengas blog y poder leer más experiencias y aprender de otras mamis!
un beso

MartaSada dijo...

Gracias, Marcela!
La verdad es que yo soy un verdadero "zote artístico", vamos, que si me pones delante una orquídea, para copiar, lo más seguro es que me salga algo parecido a una escarola, jajaja. Pero he disfrutado con este taller, aunque estresaba un poco que enseguida el gres se secaba por el modelado. Ya veremos qué pasa con "el pintado", jeje.
Un abrazo!