martes, 2 de septiembre de 2008

Efectos colaterales de los proyectos.

Pues ya nos lo imaginábamos, jeje. La etiqueta de "semanales" les queda corta. Y una vez que prende la llama, los chicos quieren que se incluyan "descubrimientos" en esos proyectos para los que han estado trabajando, y que para ellos no tienen tiempo definido.
Empezamos por el primero, por supuesto, y para el proyecto VERDE quieren añadir un par de fotos de "los inquilinos de nuestro balcón". Una pequeña oruguita verde, que descubrimos en el tomillo, y un gran saltamontes verde en nuestra hierba Luisa.
A la oruga la dejamos sobre la tierra, para seguir haciéndole fotos en otro momento, pero desapareció (suponemos que se enterró, o que simplemente se fué). Y el saltamontes, como vió que se le trataba bien, se trajo un compañero de juergas y quisieron montar botellón en nuestras macetas (comen como limas, los tíos), por lo que tuvimos que invitarles amablemente a que se volviesen al campito que hay detrás del edificio, jejeje.





En relación al siguiente proyecto, el del AIRE, hemos elucubrado dos cuestiones. La primera, el móvil que queríamos haber hecho y no nos dió tiempo. El material es muy simple, y lo fueron cogiendo en l playa, en un prado, y en el trastero. Una flor de las que se soplan y vuela, dos plumas y unas tiritas de purpurina de un manillar de la bici. Todo colgado al viento en una percha...




La segunda cuestión realicionada con el aire, nos la da el estar viendo todos los días el molinillo de viento en la ventana... a veces se mueve, a veces se queda parado, a veces hay aire pero no funciona, porque no está bien orientado... a veces está a "contrapelo", y solo hay que girarlo un poco para empiece a rodar muy rápido... Todo eso, ha desembocado en la idea de hacernos con una buena brújula, y ver cada mañana "de dónde viene el viento"... va a ser estupendo!!



En cuánto a lo que nos aportan otros proyectos, hemos estado anotando muchas ideas, pero la que de momento hemos puesto en práctica ha sido la "caja-huevera de los tesoros" de Meninheira, pero le hemos hecho una pequeña variante.. en vez de colores, le hemos puesto números, ya que nos hemos dado cuenta de la gradísima desconexión entre la "grafía" que han aprendido en el cole, de los números, y la "comprensión real" de lo que significan... y como lo estamos solucionando, nos rechifla contar habas...

Y como colofón, nos hemos topado con el cuento de Dora, la exploradora, que se subió en un barco de pescadores para que la llevaran a África, y resultaron ser piratas!! en la travesía fueron atacados por una ballena, y tuvieron que defenderse, y matarla, pero el capitán pirata lloraba desconsolado ya que a él no le gustaba matar ni a una sardina. Y Dora tuvo que aprender, que los piratas, también lloran... (delicioso cuento, mucho más largo, pero que esta parte es la que tuvo que ver con piratas, "365 días con Gloria Fuertes" ed. Susaeta.). Y este tiene toques piratas, pero también verdes?... (continuará, seguro!).

2 comentarios:

Meninheira dijo...

hahahaha, a "flor de las que se soplan y vuela" chámase en castelán "diente de león" e en galego ten moitos nomes: almeirón (nombre árabe), taraxaco, leitugas, mexacán, ... ;)

E tes razón que isto do proxecto semanal todo é empezar para ir concatenando cousas.

Biquiñosssss

MartaSada dijo...

Mexacán, mexacán.... é certo!! jeje.