miércoles, 10 de septiembre de 2008

Noviembre.

Ya, ya sé que aún no hemos llegado a ese mes, pero es que vengo a contar una hermosa historia. Nunca pude pensar que un mes tan "intranscendente" (previo a la navidad, a los puentes vacacionales, en el medio del otoño y sin ser aún invierno propiamente...), se convertiría con los giros de la vida, en uno de los meses estrella para mí.
Lo he contado ya en este blog, a pinceladas, mi estreno con la maternidad, y en muy poco tiempo con la doble maternidad, llevaba trazas de enviarme y conmigo a "todo mi barco" a la locura colectiva. Con los dos bebés en casa, el trabajo, y los horarios, vimos claramente que nada funcionaba.
La llegada de Lidia (en Noviembre) sin embargo me permitió darme cuenta interiormente de todos los graves errores cometidos con Hadri, siguiendo los "consejos", la "presión exterior", mis propios miedos de primeriza... en una palabra, dejándonos llevar, en vez de pararnos a articular una vida mucho más acorde con lo que nos estaba saliendo de dentro. Le ha pasado a muchas madres, lo sé, y recuerdo aquellos momentos con cariño hacia mí misma, porque estaba absolutamente perdida, y gracias a esas terribles crisis, me encontré.
A ratos arrancados de la pura logística cotidiana, iba buscando, buscando... aún no sabía muy bien qué, pero me daba cuenta que la información sobre crianza más accesible, no era la que iba conmigo.
Al fín, encontré uno de mis lugares en Crianza natural, en un artículo de la revista Integral. Nunca sabrán las implicaciones de este portal en mi vida posterior, jejeje. Me empapé de los artículos, cada uno me llegaba, me hacía leerlos asintiendo como diciendo... buf, al fín, estoy encontrando en palabras escritas sobre lo que llevaba dentro. Tuve muchas etapas, como nos ha pasado a casi todas. Me revolucioné con la famosa sombra de Laura Gutman, reí y lloré con los "muchos besos" de Carlos González, y asimilé de una forma pasmosa en estructuras muy profundas y dormidas de mi forma de ser, el concepto del continuum de Jean Leadloff (cuándo piensas, jobá, yo lo hacía así por puro instinto...y aquí está...era esto... flipante...).
Hay muchas otras lecturas recomendables, pero ya no fueron tan determinantes quizá. O por lo menos no lo fueron tanto en esa época "pre-Elisa", jeje.
El portal de crianza natural tiene, como casi todos los portales un foro. Lo leía a ratos, pocos, y muy raramente participaba, no había tiempo. Entonces llegó Elisa, mi embarazo... fecha probable de parto, como Lidia, Noviembre.
Me presenté en el foro de las mamis para Noviembre, y a partir de ahí, jeje, no os podéis imaginar hasta dónde han llegado los hilos virtuales de lo que allí se ha cocido. Y digo no os podéis imaginar en el sentido de que el que no ha vivido algo así, quizá no puede llegar a imaginar el alcance de las relaciones virtuales en la vida cotidiana, o el enganche que nos ha tenido, y nos tiene en la actualidad, saber unas de otras, la variedad de familias, lugares de origen, ir siguiendo los avatares de nuestras vidas, de los peques nacidos en Noviembre del 2006, las dudas, los miedos, las alegrías...la emoción de la vida, en una palabra... y la emoción de una amistad tan duradera e intensa, sin siquiera conocernos en persona. Bueno, con algunas de las compañeras sí, nos hemos conocido, ya hemos hecho varias quedadas, y este Octubre se presenta intenso en ese sentido, ya que se hará una con participación masiva, jeje.
Lo dicho, nunca pensó el mes de Noviembre, que nos importaría tanto, jejeje.
(a todas mis chicas noviembreras... qué os voy a contar, qué no sepáis, jejeje? un beso. En algún momento determinado de mi blog, tenía que hablar de vosotras, no? pues eso!!)

12 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Me perdí!! Upssss
A ver... tus niños no se llamaban Hadrian y Lidia? o es que tienes una tercera llamada Elisa? Ains, son un poco cortiña non si?

♥ meninheira ♥ dijo...

Por certo... A min regaláronme hai uns meses o Besame mucho, escoitara falar tanto del que tiña moitas ganas de lelo e a verdade é que esperaba máis. Non sei, quizais as miñas expectativas eran moi altas pero paréceme tan básico... En fin, de tódolos xeitos é un bo libro pra ler nos comezos da maternidade.

Biquiños

MartaSada dijo...

Siiii, jeje, ay que ver, una esforzándose en la presentaciones, y se llega hasta aquí con dudas? jeje.

http://decangrejosyermitanos.blogspot.com/search/label/Presentaci%C3%B3n

Y sobre el "Bésame mucho" "adepende" en qué parte de "la evidencia" te encuentres, jejeje, sí, ahora queda como muy básico pero en aquel entonces fué agua de mayo. Beso!

♥ meninheira ♥ dijo...

Pois sí que estaba perdida!! Non tiña nin idea de que tiñas 3 pequenos. Ups! qué cabeciña!

O Bésame xa o teño practicamente rematado, o que teño ganas é ese de "Como hablar para que..." líchelo?

Anónimo dijo...

No se te olvide decir, compañera, que tu eres nuestra Gran Ojo de Aguila de noviembre, que sin tí no sería igual....

Te queremos!!!!

Ale dijo...

Sip, todo esta dicho Marta, qué más se podría decir de nosotras? jejeje...Besos.

Sobre el "bésame" para mi también significó la puerta de entrada, la iniciación jeje, tanto que lo leí en un formato word que me enviaron del foro porque acá en México no se conseguía. Para mi es tan entrañable que hace poco lo mandé traer sólo para "tenerlo" en original.

lalit dijo...

Gracias por tus palabras, Marta! Qué emocionante sentirnos partícipes de esta aventura tan estraña... (eso de ser amigas gracias a un foro, jejeje).
Un abrazo, lleno de amoooor!

hildabeatriz dijo...

LEDICIA...
cangrejita ermitaña, bien como dice una de nuestra ciberhermana eres el gran ojo gurú,
muy bonitas las palabras que nos sacan a la luz a todas las noviembreras. te queremos muchisimo, ojalá todas las madres tengan la oportunidad como nosotras de "DESCUBRIR" lo que es criar con apego, amor, de la forma más natural.
besos de chocolate

MartaSada dijo...

Guapaaas, gracias a todas por los comentarios, y sí es una aventura apasionante!! y sí, soy gran Ojo de Águila, pero hay unos aguiluchos que no van a tardar mucho en sacarme delantera, os lo juro compañeras, jeje.
(Meninheira, sí leí el "Como hablar" pero me pareció muy yanqui y muy peñazo, dentro de esa línea me gustó más el "Padres Liberados, Hijos liberados" y también a ratos... besoooo).

amigos homeschoolers dijo...

Yo el Bésame Mucho se lo regalo a todas mis amigas embarazadas :-)

Por cierto, he propuesto el nuevo Carnaval de Educando en Familia:
http://amigoshomeschoolers.blogspot.com/2008/09/v-carnaval-educando-en-familia.html

estrelladeana dijo...

un placer ser compañera en este viaje.. de verdad. y gracias por hacernos un huequito en este maravillo espacio de libertad y respeto

MartaSada dijo...

Mmmmm, mi estrella, qué gusto tenerte por aquí!!! ya me faltabaaas, hija pródiga, jeje!!! beso!