lunes, 24 de noviembre de 2008

VI Edición Carnaval: "De telón de fondo, el Amor".


Es el resumen (en preciosas palabras de Paloma) de este viaje en globo por las familias que nos han abierto sus puertas y el corazón de su rutina diaria. Ha sido apasionante leeros, viviros, y "husmearos" por un rato, con ese telón de fondo de lujo.
Prepararos un aromático té o un buen cafetillo, sentaros cómodos y disfrutad...
“Nuestros días son más o menos así. El aprendizaje transcurre a lo largo de todo el día. En la naturaleza cuando salimos a pasear por el río, en la playa, en la nieve, en la ciudad, en el banco, en el médico ahora que he ido bastante. En la biblioteca. Siempre que preguntan estoy, buscamos en libros, en internet, hablamos. Les hago juegos o manualidades.
Pero sobre todo JUEGAN , si es que son muy peques, y se quieren mucho , son muy compinches, por suerte! antes me pedían más que juegue CON ellos, ahora sólo tengo que ESTAR. Me siguen por toda la casa, ellos estan en la suya jugando, pero tienen que ver a mamá.”

“Espero que che fagas unha ideia Marta, mas ten en conta que as cousas poden variar bastante e por exemplo en vez de traballar dixitalmente o fagamos analóxicamente ou tantísimas outras variacións. E isto facémolo independente do día da semana que sexa, igual traballamos un domingo e o luns non ou ó contrario.”

Meninheira en Dalle un coliño.

“He decido respetar sus momentos de inspiración. Me doy cuenta de que los días en que me meto menos y las actividades sencillamente surgen, son los días en que más aprende. (…)Más tarde cenaremos juntos ( con papá), tendremos una reflexión para acabar el día y la jornada habrá acabado. Entonces me relajaré un poco y le daré gracias a Dios por sus bendiciones y por haberme apoyado en esta aventura de locos.”

“Pero en la inmensa mayoría de los días, tienen cabida las sonrisas y las lágrimas, la sorpresa y la rutina, las rabietas y el perdón, el juego y la obligación, los reproches y la generosidad...Pero tanto en los días gloriosos, como en los nefastos y en los sencillos, durante estos ocho años que llevamos recorridos, siempre, siempre, ha estado como telón de fondo el Amor y la certeza de que estamos haciendo, con nuestros tropiezos y nuestros errores lo que consideramos mejor para todos nosotros.”

Paloma de Paideia en familia.

“En realidad cada día es diferente, normalmente me levanto antes que ellos, hago lo que puedo de la casa en ese momento y después hacemos cosas juntos, cocinamos, estudiamos, jugamos a algo, les leo en voz alta... Cuando no tengo más tiempo les pongo un audiolibro o audiocuento, o un vídeo de Érase una vez... y hago otras cosas que necesito hacer, otras veces paso de la casa como del aire y hacemos cosas maravillosas y lo pasamos bomba, ningún día es igual, nos adaptamos, eso es lo mejor de la educación en casa, que te puedes amoldar a lo que la familia necesita, y que siempre estás abierto a que sucedan cosas diferentes :-)”

“Hay que tomarlo día a día, hacer planes, probarlos, mejorarlos, cambiarlos, o de plano deshecharlos. Lo bueno es que las reformas educativas en una familia educadora son efectivas inmediatamente. Como dice mi amada madre.....todo es parte de un procesooooo :D”

“que farem avui? puc anar a despertar al pare? Encara no, deixa'l descansar una mica i acaba primer l'esmorzar. Però quan acabi podré? Filla, encara estic una mica adormida. Tu acaba, i jo faig cafè. No m'has contestat! No puc. Joana m'ametralles de bon matí. D'acooord, ja callo. Això no t'ho creus ni tu. Ha, ha, tens raó, mama. (…)Una hora d'un dia qualsevol...n'hi ha que sabreu molt bé a què em refereixo. ;) “

Gemma en Anar aprenent.

“Este día no fue tan típico que digamos porque a mi marido le tocó que trabajar en casa. A las 8:30 pm le cepillé los dientes a J y le leí libros. Luego lo arropé con 3 sábanas y le dí un beso de buenas noches. Al bajar al salón montessori, encontré a CJ y AJ haciendo aviones de papel y volándolos en por todo el salón.Realmente no tenía planeado escribir para el Carnaval por motivos de tiempo. Pero estoy contenta de participar y de escribir de un día cualquiera, sin muchos planes…”.

“A veces juega con algún niño que viene a vernos...Al volver a casa no tiene ni pizca de sueño... así que lo dejamos jugar un ratito más con sus piezas y coches (ahora es lo que más le gusta) mientras 'tecleteo' algo en el ordenador y bueno, ya en la cama le recontamos sus cuentitos de animales que le chiflan y 'a-mí' (a dormir criaturas). Y el gato en los pies... ¡Con lo que pesaaa! Empezamos a tirar coces en familia a ver si el gato marcha pero no hay manera, este gato se niega a pasar frío, desistimos del intento de exiliar al gato. En fin. Buenas noches...”

Soulwoman en Mi hijo mi maestro.

“Vale, y dejando a un lado la sesión de desahogo maternal, sigo con el tema. A veces, no muchas, la verdad, salimos al parque. Joel se explaya jugando, bien sea solo, bien con otros niños. A la vuelta, cena, y según el día, a dormir más o menos pronto. Generalmente es más bien tarde.
Supongo que dentro de una semana o un mes esta rutina será distinta. Cada día va variando. Qué curioso que ahora la vida, el ritmo diario, venga marcado en gran medida por un bebé recién nacido.”

“El día a día de una familia que está junta 24 horas, se hace intenso, no lo vamos a negar. Pero para mí, por lo novedoso, apasionante. Yo no sé lo que nos deparará el futuro, lo que sí sé es lo que estamos viviendo en estos momentos, y eso es la convivencia en estado puro. Ellos aprenden de todo, con una intensidad natural, que a mí, particularmente me sobrepasa y me deja sin palabras. Y ellos nunca imaginarán lo que me están haciendo aprender a mí.”
(nota, porfa, si alguien escribió la entrada y no me enteré, me avisáis, y la añado a la velocidad del rayo!!jeje, besos a todas!
La siguiente edición del Carnaval de Educando en Familia la alojará Marcela, gracias, guapa!!)
Añado encantada la entrada de Lau, que aunque seguro que no la hizo pensando en el Carnaval, le ha quedado preciosa!!
" ¿Puede un niño de tres años querer algo más? Permitidme que lo dude... A veces sobreviene el sentimiento de estar perdiendo el tiempo, de no estar haciendo nada "útil" pero, a poco que uno lo piensa, el sentimiento se esfuma."

7 comentarios:

paloma dijo...

Ha sido un placer contribuir al carnaval y sobre todo leer todas las participaciones. Gracias por hacer que esto siga adelante. Un besote.
¿A quién le toca para el próximo?

MartaSada dijo...

Yo diría, que si está "para trotes", Marcela proponga la VII edición? Marceeeee, tú que dices?

Anónimo dijo...

yo??!!! vale ! jejje

gracias

MartaSada dijo...

Adjudicada VII edición pues, jeje, lo pongo en la entrada! Un beso!!

Anónimo dijo...

yo no tengo nenes,pero mi gatito tb es un homeschooler...me aceptais? jajajaja
besos entrañables,tialeti

Lau dijo...

Martinha, agrégame porfaaa!!!

Estherqp dijo...

Me ha gustado mucho los párrafos que has seleccionado de cada participante. Algunos los he podido ya leer enteros. los otros prometo visitarlos cuando tenga un ratito. Gracias po la recopilación Marta, y gracias a todos los que habéis compartido un poco de vuestra vida.