lunes, 15 de agosto de 2011

Montando un proyecto al vuelo...






Muchas veces nos preguntan que si no aprendemos por asignaturas, ¿cómo lo hacemos? y yo entiendo que para nosotros, mentes puramente escolarizadas desde siempre, es difícil de entender, y de quitarnos los parámetros en los que hemos sido educados.
No se trata de que tus chicos vengan, y específicamente te digan, quiero hacer un proyecto, mamá, jejeje, no (aunque a veces, también ocurre).
Se trata más bien, como bien explican desde la educación creadora, de verdaderas "derivas personales". Un ejemplo. Yo estoy cocinando, Hadri y Elisa han salido con el padre y los perros a dar un paseo. Lidia ha preferido quedarse en casa. Me doy la vuelta, y poco a poco, me encuentro que Lidia, totalmente enfrascada en un juego con ella misma, ha cogido unos muñecos, y está montando toda una verdadera "obra teatral". No solo les está enseñando los diálogos a los muñecos, sino que ha dividido la temática en escenas, se ha puesto a hacer un decorado (las dos hojas que aparecen pegadas en la pared, las escribió para que algunos personajes las leyeran, jeje), y así hasta el infinito de su creatividad. Cambia voces, repite escenas... una gozada... (¿hay que diseñar algo? ¿hay que dejar algo por escrito? ¿hay que plasmar ese proyecto y organizarlo? para nada... queda en el momento presente y le ha servido para la inquietud que tenía en ese momento y para sus ganas de jugar, sin más...).

5 comentarios:

Lídia dijo...

Así es Marta, así es! Y quien lo entienda y comparta bien y quien no, también, pues criar y educar a los hijos priorizando, ante todo, sus intereses de aprendizaje y su libertad es lo mejor que les puede pasar para crecer felices y valorar, en consecuencia, la vida. Por cierto, Lídia está guapísima!

MartaSada dijo...

Jejeje, el problema es que, a veces, quien no lo entiende ni lo comparte, jeje, tiene la sartén por el mango y te lleva ante el juez, jejeje...

Un saludo, y sí, las Lidias no sé qué tenéis, peazo hembras, jajaja!!

Lídia dijo...

Dímelo a mi que tengo a Servicios Sociales encima, mareándome y presionándome metiéndome el miedo en el cuerpo con su sartén. Vaya manera de ayudar a la población!!!! Y luego la calle, llenita de chavales y chavalas haciendo lo que quieren porque nadie los atiende!!!! Esto es occidente por eso yo sólo soy de occidente por accidente!!!! Besos pa tós! Guapísimos!!!!

MartaSada dijo...

Ánimos con eso!! nosotros estamos en fase más dura (directamente imputados en delito de abandono de familia) y a los servicios sociales, policía autonómica, etc, ya los hemos tenido rondando...
La fiscal de menores nos tiene metidos entre ceja y ceja, y no nos quiere dejar marchar de rositas desde hace año y medio. La juez ya le ha enviado varios escritos para que se pronuncie, pero no hay forma... seguimos allí...
Infinita paciencia, es lo que nos queda.

Lídia dijo...

Gracias Marta pues así es, viviendo el momento y pasando de ellos que a fin de cuentas no son ni quienes los cuidan, educan ni alimentan, entre otras muchas cosas! Besos y hasta pronto, que me voy hacia los links de vuestra nueva entrada puesto que es más interesante que hablar de los "represores" Ah! Y muchos ánimos para vosotros también que ya sé lo que es que se te presente la policia en casa y no es nada agradable. Lo bueno es saber que no estamos solos y que soms muchos/as!!!! Guay!