viernes, 11 de noviembre de 2011

El caso de Domenic Johansson.

Pido cinco minutos de vuestro tiempo para firmar y difundir. Para esta familia es vital, para nosotros solo un ratito!!

http://www.change.org/petitions/we-demand-the-unconditional-and-immediate-return-of-domenic-johansson-to-his-parents#

Cronología
2002-2005

Víctimas de un terremoto en India, Christer y Annie Johansson pierden su casa y su negocio, y como Annie está embarazada deciden volver a Suecia.
Una vez en Suecia el sistema empieza a fallar. Christer no puede trabajar por depresión y porque probablemente sufre estrés post-traumático
Pide ayuda terapéutica, pero en su lugar se le medica, medicación que le produce una grave reacción y que tiene que dejar de tomar. Mejora con medicina alternativa. Se encuentra en un limbo del sistema y aún incapaz de trabajar legalmente en su país.
En conversaciones con el trabajador social que está “ ayudándole”, rechaza ayuda al no estar de acuerdo con las obligaciones que conlleva (medicación y básicamente viviendo fuera del sistema y sin ser productivo), por lo que se le acusa de ser un narcisista y se le amenaza con enviar a Annie y Domenic de vuelta a India ya que es incapaz de mantenerlos.
Estos hechos traumatizan a Annie, aterrorizada de que puedan ser separados. Como solución temporal y con el objeto de evitar la continua vigliancia de los servicios socials, deciden mudarse a casa de los padres de Christer.
En 2005 los Servicios Sociales van por primera vez a su casa. Hay “banderas de alarma” por la situación de Christer, y además Christer ha presentado una queja sobre el trabajador social que amenazó a su familia. El SW se disculpa con una carta y la reclamación no llega a ningún lado
La visita de los Servicios Sociales parece simple rutina, pero se dan cuenta de que Domenic, de 5 años, está en casa. Manifiestan su preocupación porque no vaya a la guardería y por su comportamiento durante la visita. Domenic está asustado y sentado en brazos de su madre. Teniendo en cuenta que en ese momento la familia está siendo intimidada sin motivo alguno, la reacción de Domenic parece lógica.
Se les pide que lleven a Domenic al doctor. El pediatra declara que Domenic está sano y que su desarrollo tanto físico como emocional e intelectual está por encima de la media.
La familia sigue siendo acosada e intimidada con visitas e interrogatorios acerca de su vida, su comida, sus horarios, la falta de juguetes comerciales, su mobiliario minimalista ...

Otoño de 2006
Deciden que volverán a India. En India tienen el proyecto de empezar un programa de sostenibilidad. Christer ha estado trabajando en dicho proyecto todo este tiempo.Domenic ha estado ayudando en algunos de los proyectos y ha interaccionado con otros chicos y adultos, ya que sus padres forman parte de una comunidad estable. El proceso de vender sus posesiones y ahorrar para la gran mudanza empieza.
Otoño 2008
La familia Johansson contacta con el Ministerio de Educación y tras recibir la confirmación de que pueden educarle en casa empiezan los procesos pertinentes, a pesar de la obstrucción por parte de las escuelas locales. Deciden educar en casa ya que tienen intención de mudarse a India en los próximos meses y consideran que será más fácil par Domenic.

Enero 2009
Después de haber sido multados y visitados por los Servicios Sociales numerosas veces, Christer Johansson intenta una y otra vez explicar la situación y organizar reuniones para hablar del tema, sin ningún resultado. Hay una reunión con el superior del colegio, y en dicha reunión las autoridades deciden que Domenic tiene que ir al colegio
Christer informa entonces a las autoridades de su intención de trasladarse con su familia a India, y pregunta si hay algún impedimento al respecto. Se le informa de que no hay impedimento alguno, pero se insiste en que Domenic tiene que asistir al colegio. Christer y Annie están preocupados porque las clases ya han empezado hace varios meses e insisten en la posibilidad de dejar las cosas como están
11 Febrero 2009.
El departamento de Infancia y Educación ordena a la familia a pagar una multa de 250 coronas suecas por cada día que Domenic no vaya al colego. Los Servicios Sociales mantienen y hacen más intensa su presión sobre la familia. Hasta este momento el único riesgo o signo de preocupación por parte de los servicios sociales es que está siendo educado en casa. No hay ninguna documentación o evidencia que impliquen una situación de riesgo para el menor. El único riesgo es que la presión ya l constante vigilancia pasan factura en la salud de Annie.

Primavera 2009 Annie sufre su primer colapso debido al estrés y el agotamiento. Recordemos que ya ha sido amenazada con ser deportada por el estado anímico de su marido. Recordemos también que Annie ha decidido quedarse en casa para cuidar de su hijo y entiende la acción de los Servicios Sociales como una continuación de dicha amenaza.


27 Mayo 2009.
Se presiona para que paguen la multa (ahora de 15000 SKr). Los juzgados indican que dicho pago no procede ya que el curso escolar ha terminado. Aunque esto es un reconocimiento implícito de la legalidad de la familia de educar en casa según la ley vigente en ese momento,( se convirtió en ilegal en Julio del 2011), la cuestión de si Domenic irá al colegio el curso siguiente sigue sobre la mesa.
Llegados a este punto, Christer Johansson informa a los juzgados de que la familia se trasladará a India el 25de junio. No se declara ningún impedimento. No hay ninguna orden judicial ni acción legal que impida a los Johansson irse a India, según lo planeado.
25 Junio2009.
La policía saca a la fuerza a Domenic del avión en el que se encuentra con destino a India. Alegan que han recibido un aviso anónimo sobre la familia (esto no ha sido hasta el momento confirmado)
La familia colabora. Se les dice que algunos trabajadores sociales van a hablar con Domenic unos minutos, y la familia accede a dejarle ir. El trabajador social se lleva a Domenic del aeropuerto, y Annie se demaya.
El trabajador Social nunca entrega ese aviso anónimo, pero accede a llevar a Domenic junto a su tío, el hermano de Christer, Mike. Se les dice que todo ha sido arreglado y que podrán recuperar a Domenic al lunes siguiente
Cuando van a recogerle, se les dice que le han encontrado dos caries en los dientes de leche, que Domenic parece extremadamente tímido y no se comporta como un niño de su edad, obviando completamente el hecho de que el niño probablemente esté en estado de shock y traumatizado por los eventos, consideran que hay evidencias de que sufre deficiencias en su desarrollo. De aquí en adelante se cuestiona la salud mental de Domenic
Esta vez tanto Annie como Christer se desmayan. Debido a su reacción fisica y emocional, el trabajador social decide impedirles ver a Domenic
Consiguen ver a Domeni 6 SEMANAS más tarde. En palabras de Christer “él (Domenic) estaba roto en miles de pedazos”:
4 Agosto 2009
Primera vista legal tras el secuestro de Domenic.

13 Agosto 2009.
Los juzgados avalan la decisión de los servicios sociales de separar a Domenic de su familia sin ningún informe medico o psicológico que indique abuso o negligencia. La decisión se basa en la percepción de los servicios Sociales de la familia.

Equiparando la educación en casa con el aislamiento, y la existencia de dos caries y el hecho de que Domenic había sido vacunado solo con las vacunas obligatorias (en Suecia puedes, legalmente, omitir algunas vacunas opcionales), fueron considerados como negligencia. Britt Ronsten muestra su desacuerdo y afirma que “en un futuro la familia aceptará la ayuda de los servicios sociales y dejará que Domenic empiece el colegio en otoño”
En este momento la familia afirma que no podrá irse a India y que llevarán a Domenic al colegio en otoño.
No se les permite visitar a DOmenic el día de su cumpleaños y se imponen nuevas condiciones para las visitas
Ningún juguete- Domenic no puede recibir ningún tipo de regalo de sus padres y desde luego nada que pueda llevar a la casa de la familia de acogida. La intención es minimizar la conexión física y emocional con su familia.
No se permite sacar fotos ni video- por lo que n o puede dejarse constancia de la actitud de los trabajadores sociales y su énfasis en impedir la relación con su familia.
No pueden hablar del caso ni de la situación- por lo que no pueden explicarle a Domenic la situación, ni darle consuelo.
Los padres afirman que cuando consiguieron romper el hielo y empezar a jugar, comportándose de nuevo como una familia los trabajadores sociales interrumpieron e impidieron el juego,

30 Noviembre 2009.
Se rechaza la apelación por considerar como válido un informe psiquiátrico que indica que Domenic tiene un “retraso en su desarrollo”. Dicho informe se realizó cuando Domenic ya había sido separado de sus padres desde hace meses, con visitas limitadas y supervisadas. De nuevo hay opiniones en contra en los juzgados, como la de Maud Steen.
27 Enero 2010
El tribunal supremo deniega la apelación local, permitiendo que se presente una petición a favor de la familia en el Tribunal Eurpoeo de los derechos humanos.
En Suecia, el sistema permite una revision del caso para determiner si el niño debe permanecer bajo la custodia del Estado o si puede ser devuelto a su familia. Esta revision se hace aproximadamente cada 6 meses. Hay algunas acciones tomadas a este efecto,

13 Mayo 2010
La abogada de los Johansson, Ruby Harrold-Claesson,es dada de baja por los tribunals de Gotland bajo la petición del abogado del estado designado para el caso, alegando que llevó a los padres a una visita no autorizada a Domenic, mientras estaba en el colegio. No se le permitió a Domenic ver a sus padres en esta occasion.
Diciembre 2010

Christer lleva a casa a Domenic el 22 de diciembre (sin permiso) cuando se suponía que estaban en una visita supervisada.
Domenic se queda con sus padres todo el fin de semana, y luego Christer llama a la policia para decirles donde están. De nuevo la policia, uniformada y armada, aparece y se lleva a Domenic sin ni siquiera dejarle ponerse la ropa para salir.
Christer y el amigo que le ayudó a llevar a Domenic a casa son acusados y Christer pasa un tiempo en prisión y es sometido a evaluación psiquiátrica. El analisis entregado a los tribunales afirma que Christofer está psicológicamente estable.
Christer pide ser representado por Trygve Emstedt (un abogado) pero su petición es denegada en una clara falta a las leyes Suecas y Europeas. Christer seguirá en prisión hasta el 21 de enero, día en que es puesto en libertad.
17 Abril 2011
El caso Johanssen llega al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

23 Abril/27 Abril 2011 (?)
Una reunion entre los Johansson y los servicios sociales se lleva a cabo, para discutir el estado cada vez más deteriorado de la salud de Domenic. Los servicios sociales insisten en que son las acciones de los padres las que están haciendo mella en la salud del niño
11 Mayo , 2011. Vista en los tribunales para valorar la posibilidad de recuperar la cusotida de Domenic. Christer y Annie non pueden estar presentes. Se pospone la vista.

La petición al ECHR concluye: “no hay ningún plan de reunificación que haya sido presentado a la familia. Nunca se les ha ofrecido la posibilidad de recuperar la custodia de su hijo bajo la condición de que no dejen el País, y le inscriban en un colegio. Hasta ahora, tal y como ha sido comunicado a la familia por via legal, Domenic tiene que permanecer bajo la custodia del estado sueco permanentemente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Pero esto qué es?????? ¿A qué se está llegando o, mejor dicho, que es lo qué no se está parando y erradicando ya de una vez por todas? ¿A esto se le llama EVOLUCIONARRRRRRRRRR!!!! ¿Qué es todo lo que tenemos que soportar algunas personas, las más humanas, y hasta cuándo?
Estoy muy, muy indignada y, al paso que vamos, cada vez más aterrada!!!!

GAS dijo...

El Estado sueco me provoca náuseas, rabia e impotencia. Ya firmé esta petición hace tiempo. El terror existe. La verdad es que no tengo palabras para expresar lo que siento por esta familia. La violencia del Estado es salvaje. Ojalá puedan escapar alguna vez de ella. Besos