viernes, 17 de febrero de 2012

Y se nos fué el mes de Enero?

Pero no puede seeeer, jejeje. Esto es increíble... pero releyendo toda esta entrada y con la sensación eterna de que nunca hacemos nada, jejeje, me he quedado impresionada (y rima y todo, jajaja).
En los primeros días del año que empezamos, nos tocó renovar la tarjeta del paro. Habitualmente me marcho muy temprano para volver pronto y los chicos se quedan aún durmiendo con el papacangrejo. Pero esta vez coincidió que sus turnos hacían que tuviese que llevarme a toda la prole a las oficinas del INEM.
Para allá nos fuimos y la verdad es que iban todos excitados por la novedad. Hablamos largamente sobre lo que íbamos a hacer allí, sobre porqué una persona va a una oficina de empleo, para qué sirven, como se organizan, etc. Fué toda una experiencia y nos lo tomamos como lo que es, el día a día en estado puro. Pero de esta visita surgió un hilo muy interesante que ha estado dando sus frutos a lo largo de todo este mes, y que os lo iré contando con calma. De repente mis mayores, se han encontrado de bruces con el interesante mundo laboral... y les han surgido tantas dudas, y tantas investigaciones, que creo que dará para mucho.

Esa misma semana, se habían apuntado por medio del Concello de Sada, otro año más, a patinar sobre hielo en el Coliseum de A Coruña. Para ellos es toda una experiencia ya que salen desde Sada en autobús, y unos monitores se encargan de todo. Se pasan allí la mañana, este año fueron con más amigos, y vienen contando cosas muy divertidas sobre hinchables que se deslizan en los que pueden pasear, etc. Estamos mirando a ver si el Concello hizo fotos y nos hacemos con alguna.








La tarde-noche de la víspera de Reyes, este año fué muy especial. Otros años, fuimos de pajes reales, subidos en las reales carrozas, tirando caramelos, pero este año al Club de Taekwondo se le ocurrió que podían pedirle a sus Majestades engalanar una carroza y así fué. Así que trabajamos toda la mañana para que esa carroza estuviese a la altura de tal real caravana, y la jornada estuvo divertidisima (no sabemos quienes disfrutaban más, si los niños o los adultos, jejeje) y aún se les pidió a los deportistas que hiciesen el pasillo de entrada de sus Majestades a la Casa de la Cultura. Todos solemnes hicieron el saludo “Chanio, kione” en repetidas ocasiones, para regocijo popular.
Para Elisa fué su primer “acercamiento” a semejante avalancha de reyes y niños, y al pertenecer al Club de Taekwondo, tuvo el privilegio de ser una de las primeras en ser recibida por los Magos... no sé lo que hablaron, sé que vino toda emocionada, y ví la cara de asombro del rey porque Elisa no pide juguetes, ella dice palabras textuales “si tienen magia de verdad, yo pido que no quiero crecer para que mis padres no se mueran”... ahí queda eso!.





El propio día de Reyes quisimos compartir una estupenda chocolatada con roscón con los amigos “templarios” (jeje, porque viven en El Temple) y Luisa y Míriam, lo pasamos genial intercambiando pequeños regalitos y disfrutando de su compañía. Siempre es un placer vernos.

Igual que con los amigos antaño valdemoros y ahora colmenareños con los que compartimos una divertida tarde, y con los que ya medio-quedamos para visitarles si podemos sacar adelante nuestro proyecto de visitar la exposición de Leonardo da Vinci, en Madrid. (el vil parné es el culpable de la indecisión, jejeje, no las ganas).

Sobre esta exposición, recopilamos un suplemento de un periódico que nos fascinó y nos acordamos que la tía Belén, hace años había estado buscando una buena biografía sobre el genio italiano, y se la pedimos. Como es muy complicada de leer, me han pedido que me la vaya leyendo y les vaya apuntando ideas sencillas en un documento en la cocina, y la verdad es que le apasiona leer cada mañana un nuevo punto (ahora me atasqué en una presunta “rodela” que fué, dicen, su primera obra maestra, pero como no tengo claro aún qué es una rodela, tengo que currarmelo, jajaja).
La verdad que es un personaje absolutamente apasionante, desde su mismo nacimiento, y me está encantando compartir este proyecto con ellos.

Hace un par de meses que nos hemos metido “familiarmente” en otro proyecto local para crear un  grupo de consumo responsable. Es un proyecto apasionante porque no solo se trata de consumir con productores locales, sino que se trata de recuperar aquello tan perdido del “sentimiento de veciñanza”... yo tengo unas manzanas y te regalo una cesta, a mi me sobran grelos y te doy unos manojos, yo llevo kiwis, y yo regalo nueces de “nogueira da casa” o unos limones de la huerta... algo genial, muy conectado con eso que está tan de moda, “piensa global, actúa local”, jeje. Esto nos ha permitido conocer gente de la zona, gente muy divertida, entrañable con la que estoy segura que haremos muchas pachangas y “movidas”.
Para empezar, nos ha servido para que los chicos aprendan y vivan lo que es una asamblea, dónde la gente se presenta, habla y cuenta porqué está allí, cuáles son sus expectativas iniciales, y todo lo que da de sí una asamblea con personas que ya están muy acostumbradas a este sistema de reunión.  Mis chicos están presentes y ponen su granito de arena de buen humor, jeje, incluso hacen “representaciones gráficas” de algunos de sus participantes, para risas de todos. Ahora se han convertido en miembros indispensables con voz y voto, jeje. Me encanta verles participar en todo (aunque una asamblea entera nunca la aguantan, jeje, es mucho tiempo, y demasiadas ideas).
Con todo este proyecto que va a continuar en el tiempo (hasta ahora estamos investigando proveedores, y dándole forma a las características del grupo, y conociéndonos, que es un largo proceso) ha nacido uno nuevo. Algunos miembros del grupo, que llevan ya un año plantando en una huerta, les sobra mucho terreno y han invitado a quien quiera a plantar su huerta allí. Imaginad quiénes se han apuntado ya como locos, jajaja...
Nuestro trocito del jardín de atrás de casa, nos ha servido este tiempo para hacer muchos experimentos, pero es imposible plantar “en serio” allí. Las raices de las tuyas hacen que no pueda haber profundidad en la tierra, la orientación es muy mala, hay un par de árboles al fondo que dejan el jardín en sombra la mitad de la tarde, y aunque seguiremos usándolo de semillero, y lo trabajaremos en flores y lo pondremos bonito, trasladaremos nuestra “energía hortícola” a este nuevo proyecto comunitario que ya hemos empezado con la “planta de ajos”.

Y mientras, hemos estado casi quince días “lesionados”, jeje. En una jugada para meter un gol, nos hemos echo un esguince leve en un pié y nos ha tenido con una venda inmovilizadora. Hablamos de nuestro Hadri, que a pesar de los consejos médicos, no aguantó esa inmovilización y a la semana estaba “loco por volver”, jejeje.

También este mes nos ha traído la asistencia al homenaje que la villa de Sada le ofreció a su hijo “adoptivo” ilustre, el entrañable Isaac Díaz Pardo, que falleció hace poco. La verdad es que el homenaje fué muy emotivo, un periodista de la Televisión de Galicia que había hecho un documental sobre su vida, nos invitó a compartirlo en la selección de las mejores escenas, y nos han quedado muchas ganas de verlo entero.
Un personaje como pocos, con una sorna y una resistencia política histórica, además de su particular visión de la gente y de su tierra. Fundador, junto con Luis Seoane del “laboratorio de formas” y fundador de las cerámicas de O Castro (a medio kilómetro de dónde vivimos) hacen de este hombre, una personalidad a tener muy en cuenta. Su homejane estuvo lleno de niños de los centros escolares y numerosos adolescentes que tuvieron la inmensa suerte de compartir alguna velada con él en el instituto de Enseñanza Secundaria de Sada que lleva su nombre.

Y además El Antiguo Egipto y Mesopotamia nos han llamado desde la Fundación Novacaixa y hemos asistido a una visita guiada, con actividades para el grupo de CEL Galicia. Nos pasamos un rato muy divertido, con los pequeños por un lado, con el muñeco Ahmed, contandonos cuentos del Nilo, y los mayores con una visita más elaborada.


Y con el mes casi terminando nos pilló el subidón de la noticia del archivo de la causa legal contra nosotros, tuvimos la casa llena de medios de nuevo. Televisión de Galicia, Televisión Española, y V televisión, además de la Voz de Galicia, y el Ideal Gallego, tuvieron interés en publicar nuestra historia, y vaya si la publicaron, con portada en la Voz (el periódico de mayor tirada gallega) y todo, jeje. No nos lo esperábamos, ya sabemos como van estas cosas, el periodista y el fotógrafo de turno, llegan a toda prisa, te hacen una entrevista de apenas 10 minutos, nos dan mil gracias a todo correr y lo último que nos esperábamos es que saldríamos en portada. Solo deseamos de corazón que sirva en el proceso de nuestros amigos de Vigo.
Lo bueno es que con cada visita aprendemos algo... vemos lo distinto que es cuándo el periodista que viene se ha trabajado el tema, el tipo distinto de preguntas que hacen. Cuándo un fotógrafo es todo un profesional, o cuándo pasa de todo, jeje. Vimos que hay mujeres que pueden ser técnicos de cámaras (aunque pesen tanto). Vimos que el directo pone muy nervioso a todo el equipo, que incluso tiemblan cuándo están a punto de entrar. Y vimos cómo el trabajo de toda una mañana, se puede fastidiar por un problema técnico de última hora, para cabreo y mal humor de todo el equipo...

A Hadri ha empezado a apasionarle leer el periódico. Y se suele fijar en noticias que le afectan personalmente, o con las que se siente muy vinculado, o como es natural, los deportes. Esta temporada ha estado siguiendo todo lo relacionado con las caídas mortales de dos chicos, por el hueco de unas escaleras, ocurridas en un centro comercial coruñés, que él conoce bien, ya que va cuándo está con las tías. Es alucinante el lujo de detalles con el que te cuenta pelos y señales de lo que allí ocurrió, señal de que no es el títular solo, lo que se lee... y después, su pasión por la sopa de letras, jejeje, no deja una sin hacer.
Lidia también lee mucho, pero a ella le gustan más las revistas. Y si algo le llama la atención, no solo lo lee, sino que lo comparte y varias veces. Esta temporada está fascinada con un artículo sobre la infancia de Di Caprio, y una anécdota que cuenta como él, de pequeño, tenía un par de dólares en una cartera, y estaba tan contento que se las enseñaba a todo el mundo por la calle, hasta que un chico mayor que él, le engañó diciéndole que debajo de un contenedor había más monedas y mientras se agachaba a verlas, le dió una patada y un empujón y se marchó con su cartera... analiza cada trozo de la anécdota, la desmenuza, pregunta un montón de veces por las motivaciones que pudo tener para hacer esto, o lo otro, se imagina qué pasaría si no hubiese pasado eso...

Y la India... Lidia está esta temporada fascinada por la India. Coincidió que vimos juntas la película de “La ciudad de la alegría”, sobre la vida en un barrio de Calcuta y está fascinada con esa costumbre de que los padres deban reunir una dote para cuándo las hijas se casen. Está fascinada con la idea de que se casen tan jóvenes, y todo lo que rodea a una boda índia, y hace poco encontró un artículo dónde se explicaban los métodos de aborto selectivo que se llevan a cabo en ciertos lugares de la India, sobre todo para que las mujeres que ya tienen varias hijas, no tengan más si son del sexo femenino, ya que eso significa más pobreza y más trabajo y más dotes... tan triste... y le ha impactado mucho.

Así, aunque cada uno esté metido de llenos en sus proyectos, en sus lecturas y en sus fascinaciones, jeje, aún nos queda rato para leer todos juntos un delicioso libro de aventuras juveniles, capitaneadas por un murciélago que hace las delicias de todos, Bat Pat superexploradores, que nos hace reirnos un montón, ya que los personajes son muy divertidos. Gracias a ellos me da en la nariz, jejeje, que en breve no nos quedará más remedio que hacer algo sobre el Imperio Inca.... Febrero dirá, jajaja...

No hay comentarios: