sábado, 4 de agosto de 2012

Julio, "a la bartola".


Ya lo hemos contado en muchas ocasiones, en los meses de verano se concentran casi todas las visitas de los amigos, y no damos a basto. A poco que queramos hacer, la agenda empieza a hechar humo desde el puro principio. A esto, hay que añadir un par de viajes que, a pesar de que tenemos graves dificultades económicas, hubo quienes sintieron que nuestra presencia era imprescindible y lo organizaron para que pudiésemos ir. De corazón agradecemos esta iniciativa, a los que van dedicadas estas palabras, ya sabéis quienes sois.
Nuestros amigos del hermanamiento berciano-galaico estuvieron de “aperitivo veraniego” ya que se vendrán más días en Agosto, y como siempre fué un placer compartir con ellos, risas, cervecitas y playuqui. Ay... parece que fué ayer que compartíamos barrrigas, jeje, y ya tenemos una panda del 15, como crecen!!





 

Y por fín, ¡nos quitaron la escayola!. Después de esas larguísimas 7 semanas inmovilizado, casi no se lo creía. El brazo se quedó en un principio un poco atrofiado y amorfo, pero es lo normal. Le dieron 15 días de descanso y de movilidad “natural”, para después tener unas sesiones de fisioterapia para tonificar todo y recuperar el máximo de flexibilidad.





 

Ese principio de mes trajo además una velada “histórica” con los colores rojo y amarillo... y no precisamente por colorearnos la cara, jeje. Estuvo genial compartirlo con nuestra familia vecina, ¡una cena “para no olvidar”!. (lo de subir la mano y gritar gol, se queda corto, aquí se subieron mucho más que manos al sofá, jejeje).









El verano, como dicen por ahí, es para las bicicletas, para el aire libre y para poco sofá y recogimiento, pero aún así, nos dió para reflexionar largamente sobre la forma que tienen los niños de relacionar la información que les va llegando de forma casual. El momentazo se produjo a raíz de una película que vimos juntos, y con la que fueron capaces de conectar hasta otras cuatro películas cuyo argumento tenía algo que ver con la que veíamos. ¡No dejo de alucinar con esto, la verdad!

Y para terminar la temporada de actividades en grupo y talleres varios, volvimos a la Biblioteca del Castrillón para divertirnos con un enorme mural de pintura de dedos... algunos ya no están para estas “vainas” y se fueron directamente a la cancha, pero otras, se quedaron y disfrutaron mucho.



 

Como de talleres se trate, Elisa quiso ofrecernos uno de “chuches” en casa. Toda dispuesta y teniendo como “pinche de cocina” a su hermana, se curraron sendas gominolas de gelatina, que les dieron mucho juego. Como colofón, la “jefa de cocina” quería hacer un pisto, pero con el teatro que montó Lidia con las “verduras que estaban a punto de ser sacrificadas en la guillotina”.....casi me quedo sin hacerlo, jejeje.








 

Y ya nos tocó prepararnos para hacer el primero de los viajes. Todos los que nos conocéis, sabéis que formamos parte del grupo de personas que inició hace un par de años el proyecto de la “aldea virtual”, Crecer en Libertad (www.crecerenlibertad.org, CEL). Es un proyecto precioso, en el que nos vemos muy identificados, en el que compartimos el día a día, los pensamientos, las noticias, y la línea de defensa de los derechos de la infancia, tan pisoteados habitualmente. Pues bien, tocaba abrazar, “olisquear” y conocer a muchas de las familias que se han sumado a este proyecto y con las que compartimos tanto. Y esto se dió en el marco imcomparable del proyecto personal de una de estas familias, en el puro Pirineo.
Tuvimos la suerte de que otra de las familias que asistían, nos invitó a pasar un par de noches en su casa, en el Moncayo aragonés, para que la paliza de coche no fuese tanta. Estuvo precioso, compartir este tiempo allí. Los niños estuvieron felices, fuimos obsequiados con la hospitalidd maña, e hicimos una excursión a un lago a los pies del Moncayo. El camino se hizo mucho más llevadero de esta forma.





 
Ya en el lugar de destino, no tengo más que palabras que se quedan cortas a la intensidad de lo vivido, porque eran muchas las ganas de conocerse, y no llegaba el tiempo a nada. Hubo muchas risas, mucha charla de la buena, pandas cazalleras de últimas horas, pandas croqueteras, jejeje, música, títeres, pompas gigantes, risas, paseos al río, ¿qué más podemos pedir?. Ah, sí, que se repita, claro, jejeje.











 

De vuelta en la rutina, hemos empezado la fisioterapia en Betanzos, con lo que al salir, siempre quieren ir al parque del pasatiempo. Allí tuvimos que emplearnos a fondo para rescatar una golondrina caída en el agua, a la que el cisne quería atacar... 



Otros días, en vez de al parque, tiramos para la playa de Moruxo, que siempre está el agua calentita. La arena está llena de conchas, y Hadri me trajo un puñado para que se las guardase en la mochila. Como estaban llenas de arena, le pedí que las lavase, y después me gritó desde lejos, que ya lo había hecho y que me dejaba unas cuántas mariposas en la toalla, jejeje, ellos, son así!.





Y cuándo no vamos ni a un sitio ni al otro, se monta la guerra de agua, en la propia puerta de casa... “non hai sentidiño ninjún, oh!”, jajaja...




 
Otra familia del Sur, nos llamó para conocernos y allá que nos fuimos a compartir el día con ellos a nuestro querido parque de la Torre de Hércules. Siempre es un entorno priviligiado para relajarse un rato. Estuvo un día muy divertido, y hemos repetido una semana después compartiendo otra jornada de camping en las fragas del Eume. Os lo cuento al final.

 
Porque mientras, surgió otro miniencuentro de CEL, pero esta vez, en Ribeira. De nuevo, todo se puso en marcha para que fuéramos, si o sí, y allá que nos aventuramos. Fueron unos días preciosos, de nuevo de largas charlas hasta las tantas, de paseos, de playa a pié de casa, de chiringuito, y de esa hospitalidad gallega que “non cabe no peito”. Gracias, Chus! (las fotos son de la preciosa playa de Castiñeiras, y las del barco en la de Palmeira).


 
Y el mes termina en la piscina del camping de las Fragas del Eume, compartiendo día estupendo con la familia andaluza, y con nuestros chicos (los mayores), “ligoteando” con unas preciosas niñas extranjeras, ¿pero esto que eeeeees?.... la vida, en estado puro, jajaja...

















No hay comentarios: