viernes, 19 de septiembre de 2008

La memoria.


Hay opinión generalizada de que los niños pequeños no tienen memoria. Yo no lo sé. Desde luego no podemos pedir acordarnos de sucesos que nos ocurrieron a los dos años, porque es muy difícil. Pero yo sí creo que tienen memoria "cercana", o por lo menos yo sí lo he vivido con ellos.
Ayer Elisa llegó de la calle dormida en su silla por la mañana. Me extrañó muchísimo, nunca lo hace, y Julio me dijo que es que se había caído en el parque, y había llorado mucho, y que igual con tanto llorar se agotó y se quedó dormida. Cuándo despertó, la pobriña tenía el labio como un pote, hinchado y lleno de sangre coagulada.
Pasó el resto del día, normalmente, jugó con los hermanos, salimos, cenamos, y nos fuimos a la cama. A los diez minutos de haber apagado la luz, cuándo yo ya la creía dormida, se dió media vuelta hacia mí, me cogió la cara con sus manos, y empezó a decirme en tono muy lastimero, casi llorando, "mami, paque, suto....mami, paque, suto, guauguau...". Se había acordado perfectamente que al ir a acariciar a un perro, empezó a correr y se cayó (esto lo supe después, al preguntarle a Julio), el "suto" fué que además del dolor, sangró mucho.

(esto me ha recordado a otra jugosa anécdota de Lidia, cuándo empezaba también a comprender lo del susto, jeje, un día se puso a ver "Shrek" con Hadri, nunca lo había visto antes, y las escenas iniciales, cuándo "ejerce" de ogro, y suelta un alarido salvaje, "fuera de mi ciénagaaaa", la pusieron muy nerviosa, se levantó con mucho susto y le duró una larga temporada, decía todo el rato, "no guta re, no guta". Esta frase, propició un jugoso "diálogo de besugos" con su abuelo Nica, jeje, que no tiene ni idea de dibujos animados.
- "Abelo, no guta re, no guta".
-"¿Quén non che gusta, miña neniña, o rei? A min tampouco, e mais teño que aguantarme.")
(jejeje)
Posted by Picasa

9 comentarios:

Airenita dijo...

Y tanto que se acuerdan. Yo me acuerdo de muchas cosas de bebé, el primer día de guardería podría decirte donde estaba cada uno y no tengo foto ni nada. Lo del abuelo buenísimo. Cada uno oye lo que quiere oír. jajaja
Un terapeuta me dijo un día que los peores accidentes son los del susto. Ese es que se queda en las células y hay que aprender a echarlo de allí. Una pierna rota la ves y actúas, pero los sustos "se pasan" y nos olvidamos de ellos y sin embargo el cuerpo no. Por eso es muy bueno que ella se había acordado y que lo ha contado. Besos. Os sigo siempre aunque a veces no deje comentarios. Es el tiempo, el tiempo, no me cunden las horas....

MartaSada dijo...

Buf, Airenita, ese es uno de mis temas pendientes.... hasta dónde me acuerdo y hasta dónde "me lo hicieron recordar", sabes? que no sabes si es porque viste fotos (por eso me impresiona lo que cuentas de tu primer día de guarde, si no había fotos)y te lo contaron mil veces, o es que te has hecho una "fotografía mental" con todo...
El abuelo, es que es un "peazo figura" jejeje, ya os contaré más cosillas suyas.
Muy interesante lo que me cuentas del susto!
Y lo de que no cunde el tiempo...fff... de qué me suena? jeje... Un beso. (sabes, tengo "el presentimiento" de que nos vamos a conocer, solo falta ponerle fecha, por lo menos mis chicos están fascinados con Axel, con su blog, con los volcanes de Tenerife, y con el museo, claro, jeje).

♥ meninheira ♥ dijo...

Y tanto que se acuerdan!! Los míos a veces nos tienen contado cosas que hacían con año y medio un año más tarde.
Por cierto que yo estuve en una especie de unitaria de 3 a 5 años y recuerdo el aula y el recreo como si fuera ayer (y no tengo fotos), incluso recuerdo algunas de las clases, por cierto buenos recuerdos e incluso hoy en día tengo relación con la profesora de esa época.

Qué bueno lo del abuelo!! hahahaha

MartaSada dijo...

Pues sigo impresionada con vuestros recuerdos de tan pequeñas, de verdad...fff.

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de cosas puntuales, desde que tengo 2 años, pero no me acuerdo de cosas que hice hace menos años.
Mis hijos tienen una memoria de caballo!
y la orientación!!!??? no les pasa a sus hijos? Fede, cuando estamos llegando a casa por la carretera, sabe perfectamente donde tiene que doblar. Y ricardo se ubica en Almuñecar...yo flipo con ellos!

un beso Marta! ya también te leo siempre aunque no siempre comento!
pero es que alguno siempre manotea el teclado y me borra todo y me da fiaca volver a escribirlo, jaja

♥ meninheira ♥ dijo...

Sí Marcela, también en la orientación y yo que soy un desastre y no me ubico en ningún sitio! ¿será que con los años perdemos estas cositas?

MartaSada dijo...

Uy lo de la orientación!!! desde bien pequeños que son unos hachas! si van a cualquier sitio y volvemos al cabo de un tiempo, ya antes de llegar saben perfectamente a dónde vamos, es una pasada!! y sí, me ha llamado mucho la atención este detalle porque yo nunca he sabido qué tenían que saber con qué edad, y me han mantenido (y lo siguen haciendo, claro, jeje) en permanente estado de flipe.
Yo solo me ubico bien, cuándo tomo yo el mando, jejeje... Un beso a las dos ( en especial a Marcela y su pulgui, jejeje).

lalit dijo...

Me sumo a la unanimidad general: claro que recuerdan, y mucho!!!

Yo también recuerdo instantes del cole donde fuí con 2 años (luego me quitaron de allí porqué lloraba mucho)... Y puedo visualizar el aula, la reja del patio donde yo me pasaba el rato pegada, el autobús arrancando con mi mami mirándome desde la acera...

Aix! ¿Como es que se quedan grabados los recuerdos más tristes?

Volviendo a lo nuestro. Yo creo que sí tienen muy buena memoria. Martina (que es contemporanea de Elisa) siempre hace alardes de memoria prodigiosa...

Y a lo que iba: me encantó el diálogo con el abuelo. ¡Nada de diálogo de besugos! Eso es Alta política, simple y llanamente, jeje

Airenita dijo...

Que buen "presentimiento" tienes Marta. Ojalá se cumpla. Ya me dirás.