viernes, 27 de enero de 2012

¡Contra viento y marea!





Ya la comunidad de familias que educamos en casa se ha hecho eco de esta gran noticia relacionada con nuestra familia, y así lo agradezco a todos, porque las alegrías compartidas, saben mucho mejor.
Si, ¡¡han archivado nuestro caso en la Audiencia Provincial!!.

Nuestro abogado había recurrido la decisión de la Juez de Betanzos de enviarnos a juicio, por el delito de Abandono de familia, y la Audiencia Provincial de A Coruña, en un Auto de revocación que no tiene desperdicio, recuerda en varios párrafos lo que todos estamos hartos de saber...

Nada consta en las actuaciones sobre que los menores
presenten algún tipo de desatención por sus padres en cuanto a
su educación y desarrollo integral. De la documentación
aportada por la Defensa, se observa que por aquellos se
pretende desarrollar una educación en el hogar, con lo que la
cuestión que se plantea en este conflicto, estima este
Tribunal, no es que los progenitores hayan hecho dejación de
sus deberes de atención hacia sus hijos, inherentes a la patria
potestad que les corresponde, sino su posible facultad a
ejercitar el derecho a la educación en la forma que postulan,
en el propio hogar familiar. Se reitera, no se observa que por
los servicios asistenciales se haya captado un estado de
abandono en la educación de sus hijos, antes al contrario, se
observa que los menores son objeto de una especial atención por
sus padres para conseguir su formación, si bien en el propio
domicilio, lo que no excluye la participación de los menores en
numerosas actividades educativas y lúdicas que se desarrollan
en el Concello de Sada. Y partiendo de estas circunstancias,
estimamos que la cuestión que se plantea en esta causa no es la
omisión de los padres en la formación educativa de sus hijos,
sino en el modelo de la formación que ellos han elegido para
sus hijos. Dado que nada consta que este sistema educativo
elegido por los padres inculpados, se esté incurriendo en algún
supuesto de discriminación, violencia o algún tipo de
corrupción de los menores (algo que ni siquiera se alega), o se
esté causando algún tipo de daño psíquico a los menores, o que
éstos adolezcan de defectos de integración con niños de su
edad, la cuestión se ciñe a resolver el derecho de los padres a
aplicar a sus hijos técnicas educativas de lo que en los países
anglosajones se conoce como home school. Las clases que reciben
los niños por Internet del centro educativo al que antes se ha
hecho referencia, se complementan con la participación de los
menores en actividades educativas y lúdicas muy diversas que se
organizan por el Concello de Sada, como decíamos. Es por ello
que estimamos que no es la presente vía penal el foro adecuado
para dilucidar esta cuestión, el derecho de los padres a no
escolarizar a sus hijos, que no a desatender su educación (...)”




Y por fín, resuelven los magistrados que :

Se trata de una contienda entre el derecho a elegir las
diferentes alternativas pedagógicas y el derecho fundamental a la
educación, que debe comprometer a los poderes públicos en la
tarea de colaborar a su efectiva realización, pero en la que el
derecho penal, en cuanto que no se han superado barreras que
supongan un peligro para los menores, no debe tener
intervención en el actual momento, sobre la base de una
imputación por un delito de abandono de deberes familiares del
artículo 226 del Código Penal.
En consecuencia, se estima el recurso de apelación,
dejando sin efecto el auto de incoación de Procedimiento
Abreviado, de fecha 5 de Mayo de 2011, dictado por el Juzgado
de Instrucción número 1 de los de Betanzos, acordando el
archivo de las presentes actuaciones.”

Tanto los que nos seguíais de cerca, como los que lo hacíais de lejos, jeje, sabéis lo que esto significa después de tres largos años recibiendo a servicios sociales, policía autonómica, yendo a declarar ante la técnico de absentismo escolar de la Xunta de Galicia, ante la Fiscalía de Menores, ante la juez de Betanzos, cada carta certificada con acuse de recibo que nos cambiaba el corazón de sitio y nos daba un vuelco y un largo número de noches sin dormir... en fín. El día que nuestro abogado nos leyó el auto por teléfono, y después nos lo mandó por correo electrónico, lo leímos relajadamente en la cocina, saboreando cada palabra, y al final hicimos entre los cinco una larga charla sobre lo que se debe hacer cuándo uno está convencido de que lo que hace, le sale de dentro, y que lo hará contra viento y marea. Esta es la gran enseñanza de este asunto. Yo sabía que esto tenía que acabar así, a pesar de los malos ratos, porque no tenían por dónde demostrar el abandono, pero siempre te queda la duda, el que las cosas se tuerzan a última hora con cualquier cuestión inesperada...

Ahora, como en las grandes obras, viene el párrafo lacrimógeno de agradecimientos varios. Esas pequeñas grandes personas que no solo han creído en nosotros y en lo que hacemos, sino que han arrimado el hombro, las ganas y el empuje. Seguro que sin ellas, habríamos ganado igual, pero no sería lo mismo.

En primer lugar a nuestro abogado, elemental, Francisco Fernández Tarrío, no solo es un berciano cabezota y malagaita, jajaja (él mismo lo dice, y de derechas y del Barça, jajaja), sino que es una persona cabal de pies a cabeza, y lo fundamental en este asunto, comprometido con nuestra causa “hasta las trancas”. No me caben en esta entrada de blog nuestras largas charlas en su despacho repasando toda la documentación rigurosamente, no me cabe su implicación personal, su cariño, su buen hacer (no ha dejado mínimo documento sin analizar hasta las comas y puntos) y su empuje personal. ¡Mil gracias, Fran!

En la retaguardia de nuestra defensa legal, ¡qué retaguardia de lujo! Laura Mascaró, generosa en su tiempo dedicado, siempre dispuesta y atenta a prestar sus valiosos conocimientos, sus opiniones, su buen hacer. Nuestro abogado y ella han hablado largamente en diversas ocasiones y nos hemos sentido en tan buenas manos. ¡¡Gracias, compañeira!!

Nuestra Anna y nuestra Malvina, desde tan lejos, pero siempre tan cerca. Mirando también todos los documentos, uno por uno, pensando, analizando, dando siempre su punto de vista. ¡Me siento tan cuidada por ellas y sus familias! Compañeiras, ¡sin palabras!.

Nuria Otero Tomera, nuestra amiga y psicopedagoga, que con Leticia Martínez Couce, también amiga y psicóloga, hicieron unos rigurosos y estupendos informes periciales sobre los niños, que estoy segura han puesto los puntos sobre las íes en nuestro expediente. Gastando de su tiempo personal, y siendo otras absolutas implicadas con la causa, ¡mil gracias, compañeiras!.

A la Asociación para la Libre Educación, y a su presidente Daragh, siempre dispuestos a todo, atentos y con todos los recursos de ayuda pendientes para ofrecernoslos, gracias. Me consta que nuestra alegría es la alegría de muchas familias, especialmente las que ya han pasado por esto (Ketty, un abrazo especial, estos días pensaba mucho en tí).

A todas las personas que se les pidió un documento que certificara lo que hacen los niños, Javier Sieira, entrenador de taekwondo del Natural Sport Sada, que no solo certificó los logros deportivos de los niños, sino que habló largamente de sus personalidades deportivas y de lo que ellos aportan con su forma de ser al club. ¡Gracias, guapo!

A Marco, técnico de cultura del Concello de Sada, que se curró un documento extenso y bien elaborado de todas las actividades a las que habían acudido los niños en las últimas fechas. Creo que este documento tuvo mucho peso en el desarrollo de los hechos del auto porque lo nombran varias veces, así que muchas gracias.

A las familias gallegas que han estado siempre ahí, especialmente a nuestros amigos de la Asociación Andrea que periódicamente nos regalan sus mimos y sus cuidados,que tanta falta nos hicieron a lo largo del camino. Tenerles a nuestro lado es otro lujo.

Y a todos los que con esta noticia han saltado de alegría, porque con su energía hemos tirado para adelante.

Pero sobre todo, este esfuerzo es para mis chicos. Ellos que lo llenan todo a todas horas con sus sonrisas, sus miradas, sus “enredos”. Si en algún momento flaqueamos, si en algún momento dudamos sobre si valdría la pena, allí estaban ellos, tan guapos para recordarnos que sí, que había que seguir, que ellos al final son los que verdaderamente tienen claro que aprender no es un proceso doloroso lleno de espinas, sino un verdadero placer, como la vida misma.

Y es un esfuerzo que queremos que sirva, que sirva para que las familias que están pasando por algo parecido (ahora en breve, nuestros amigos de Vigo) puedan usarnos como referencia. Que el proceso no quede de puertas para dentro sino que pueda compartirse como información valiosa en otros Juzgados, y en otras Audiencias Provinciales.

No nos gusta salir continuamente en los medios, pero esta vez hemos hecho este esfuerzo para que la presión mediática pueda favorecer a otras familias. Hemos grabado para la TVGA, nos han entrevistado para Radio Galega, ha estado aquí también la TVE en el programa “+ Gente” (al final, problemas técnicos impidieron que saliese un buen trabajo, dónde entrevistaban también a nuestro abogado, y se quedó en un simple directo sin mucha coherencia, pero lo han cedido a la territorial), también saldremos hoy viernes en La Voz de Galicia, en El Ideal Gallego, y el fin de semana en V Televisión.

http://www.crtvg.es/tvg/informativos/unha-nai-de-vigo-sera-xulgada-por-educar-o-seu-fillo-na-casa-223582#.TyJiwNVmksA

¡Queremos celebrar en Febrero, un nuevo archivo en Vigo, y a por ello vamos! ¡Contra viento y marea, marineros!.

14 comentarios:

Olga dijo...

Desde Guadalajara, mi familia os manda un abrazo fuerte, es una gran noticia y sois un ejemplo para los que venimos detrás. Enhorabuena!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Estoy llorando como una magdalena nena, que ya está bien, que han sido tres largos años.

Muchísimas felicidades Marta, no sólo por la resolución positiva, si no porque ha sido una resolución de libro, hasta diría preciosa hehehe

Muchos besiños familia y ahora, a disfrutar la tranquilidad y a esperar una resolución igual de bonita para Ana y familia.
m*

Esther dijo...

muchas felicidades!

Ketty dijo...

Bueno Marta, lo único malo de esto es el haber podido estar a tu lado en el momento de leer el archivo, el poder abrazaros con alegría a tí y a Julio y el celebrarlo juntos entre risas y lágrimas. Ahora a descansar, a dormir y si os apetece viajar a hacernos una visita por aquí pro el norte. NO sé por qué pero cuando una de nuestras familias consigue un archivo me embarga una alegría enorme y me hace recordad el archivo de la nuestra.

Muchas gracias por haber seguido firmes hasta el final y no haber tirado la toalla a pesar de la fuerte oposición que habéis sufrido durante tanto tiempo.


un arbazo para todos
ketty

Marvan dijo...

Felicidades Familia! A disfrutarlo.

naidela dijo...

ENhorabuena familia!! Me alegro de verdad :)

Ale dijo...

Que alegría Marta!!!!!!!!!

Yo no me canso de pensarlos y sonreír! Un millón de abrazooos.

:)

Yubarta dijo...

Saltamos de alegría con vosotros, cangrejos. Os merecíais este desenlace... Besos con aroma a jazmín para todos vosotros, pedazo de luchadores

Bea dijo...

Bravo otra vez, Marta! Sois un ejemplo de coherencia y de amor!! Yo de mayor quiero ser aunque sea la mitad que tú....
Besazos

karrantzako Erika dijo...

Zorionak!! ¡Qué tranquilidad!

GAS dijo...

¡Felicidades! Me alegro muchísimo, Marta. Ahora, a seguir disfrutando de vuestra libertad y a cumplir aún más sueños.
Muchos besos

Anónimo dijo...

Noraboa familia, onte vino na Galega. Que alegría.
bicos moitos
Mar

lalit dijo...

Felicidades Marta! Todas las palabras se me quedan cortas para expresar toda la alegría de esta notícia, la felicidad, la emoción de que esta situación injusta llegue a su fin, el reconocimiento, toda tu lucha y tu estar al lado de estos tres preciosos niños con estas sonrisas radiantes!!!

Un abrazo como siempre bien fuerte, esta vez con confetti de colores cayendo alrededor y música de banda pachangera!

You are the best!!!

MartaSada dijo...

Gracias a todas por los comentarios!! un abrazo fuerte y apretao!!